MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los fondos destinados para cada línea de crédito para construcción van desde $100.000 millones hasta los $300.000 millones
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) presentaron tres líneas de crédito por $600 mil millones para financiar la construcción de vivienda de interés social (VIS) en todo el país.
La primera de las tres líneas dispone de $300.000 millones y está dirigida a financiar a empresas constructoras que desarrollen o hayan desarrollado vivienda VIS. Esta línea, denominada Línea Especial Constructor, ofrece plazos de hasta cuatro años sin período de gracia y tasa de UVR + 2,5% E.A.
Los proyectos de las empresas constructoras no necesitan la viabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para acceder a los recursos en esta línea.
Reactiva Construcción VIS Sostenible es la segunda línea de créditos y ofrece recursos por $100.000 millones. Estos fondos se destinarán a empresas constructoras que desarrollen proyectos de vivienda VIS sostenible. Dichos proyectos necesitan viabilidad técnica y financiera del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ya que de esta entidad provienen los fondos. El crédito contará con un plazo de hasta 12 años y hasta dos años de período de gracia y tasa compensada de IBR + 1,10% M.V.
La tercera línea de financiación se denomina Reactiva Construcción VIS y dispone de $200 mil millones para financiar la construcción de proyectos de este tipo de vivienda. Los créditos contarán con plazo de hasta 12 años y dos años de período de gracia y tasa de IBR +1.30% M.V. Los constructores que deseen acceder al recurso deberán presentar el proyecto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Para todos los casos, los intermediarios, que serán los bancos comerciales, se encargarán de realizar el desembolso del crédito a las empresas constructoras.
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla