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El déficit acumulado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles entre los años 2011 a 2019 fue de $17 billones
Los ministerios de Minas y Hacienda anunciaron una hoja de ruta que definirá los lineamientos para evitar los déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) en el futuro.
“Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro. Para esto estamos usando todos los mecanismos a nuestra disposición, entre estos los posibles sobrantes del presupuesto y del servicio de la deuda, los excedentes de dividendos del grupo Ecopetrol del año 2021 y apropiaciones del Presupuesto General de la Nación 2023”, indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Según se lee en un un documento que resume la estrategia, "en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022 se establecerá una hoja de ruta para lograr que el Fepc sea fiscalmente sostenible e incluirá un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización, entre estas, ajustes a la institucionalidad actual de la fijación de precios y a las fórmulas que dictan las variaciones del mismo".
Por su parte, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, resaltó que “haber incrementado el precio, sobre todo, del diésel hubiera tenido un canal directo de mayor presión inflacionaria para el precio de los alimentos, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos. Parte de lo que estamos haciendo es tratar de proteger el ingreso de los segmentos más vulnerables de la población.”.
El déficit acumulado del Fepc de 2011 a 2019 fue de $17 billones. El único año superavitario desde el 2010, fue el 2020 con un balance favorable de $171.000 millones, debido al desplome de los precios del petróleo por la pandemia del covid-19.
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