MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el día el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ambiente anunciarán las medidas económicas e inversión para la zona
La Mojana es uno de los territorios que más se ha visto afectado con la temporada de lluvias, con inundaciones, pérdida de infraestructura y dificultades de movilidad. Ayer campesinos de la subregión alertaron que entrarían en paro si el Gobierno no brinda ayudas para mejorar la problemática.
Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que se desplegará toda una hoja de ruta con varias medidas para que se ayude a la población de manera "estructural" con inversiones en infraestructura, ayudas económicas y sociales.
"El presidente Petro ha estado en tres ocasiones hablando con la comunidad de los 11 municipios que integran la región de La Mojana, escuchando alternativas, propuestas, y cómo hay inundaciones que están afectando gravemente la vida de los habitantes y la productividad de la región", comentó.
Prada señaló que la primera decisión es trasladar un equipo de las Fuerzas Armadas, con ingenieros militares y delegación de la Unidad de Gestión del Riesgo para que hagan una valoración del terreno y las posibles soluciones a las inundaciones.
Por otro lado, se determinó que para enfrentar el hambre, se trabajará de la mano de las juntas de acción comunal para resolver inquietudes e implementar ollas comunitarias en las que se suministre comida caliente en todos los municipios afectado.
"Hay población que todavía no ha recibido ayuda, hay hambre y por eso todos nuestros equipos van a acompañar en territorio. Hemos distribuido unas 14.000 ayudas y fondos a cerca de 17.000 productores", dijo el Ministro.
Finalmente, y teniendo en cuenta que la Contraloría encontró inversiones baldías por más de $3,3 billones, Prada señaló que "se tendrá cuidado con la inversión que se haga", para ello se trabajará de la mano del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, que en la tarde de hoy anunciarán las medidas económicas para la zona. Se espera que los proyectos empiecen en unos dos meses.
"También hay un equipo del MinInterior para convocar a las juntas de acción comunal para que se vinculen al proyecto que hemos lanzado, para que sean nuestro canal y resolver juntos el problema", concluyó el jefe de cartera.
Corficolombiana apuntó que durante 2024 se han prendido varias veces las alarmas sobre la pérdida de la seguridad energética
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"