MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ante la discusión de si debería ser tramitada como estatutaria o no, este lunes se tomó la decisión en una reunión convocada por David Racero
Alfonso Prada, ministro del Interior, dio a conocer a la opinión pública que la reforma a la salud se tramitará como una ley ordinaria en el Congreso por medio de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Esto significa que ya no se discutiría en el Congreso como ley estatutaria.
La diferencia, según el Senado de La República, radica en que las leyes ordinarias son de tramitación sencilla y que para su aprobación no requiere el total de los asistentes de la corporación o comisión en la que se tramite, mientras que las estatutarias tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica. Para su aprobación requiere mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.
Y es que el presidente, Gustavo Petro, ha mencionado que “La Ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma de la Ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla”.
En línea con esto, el ministro también dijo que “su objetivo es desarrollar todo el concepto del derecho fundamental en la prestación del servicio, es decir, no habla ni caracteriza el derecho fundamental, sino la prestación del servicio de salud, por eso es una reforma a la Ley 100 y a las reformas que la modificaron o la complementaron”.
La decisión fue tomada en una reunión convocada por David Racero, presidente de la Cámara este lunes. En el espacio se reunieron seis de los siete presidentes de las comisiones junto al ministro del Interior y la ministra de Salud, Carolina Corcho. Además, se dejó estipulado que los artículos de carácter estatutario serán eliminados al elaborar la ponencia.
“Ante la generación de una colisión de competencias con el Presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Wills, que reclamó el proyecto por ser ley estatutaria, el Presidente de la Cámara, David Racero —tal y como lo ordena el reglamento— convocó a los siete presidentes de las comisiones permanentes, de los cuales asistieron seis”, dijo el jefe de Cartera.
Asesores del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, argumentaron a Bloomberg que la reforma será fiscalmente neutral
A este le sigue las ciencias de la computación y de la información con un retorno medio de US$477.229, y luego el campo de matemáticas
Según analistas, no hay ambiente en el legislativo luego de la ratificación de César Gaviria en el Partido Liberal