MinInterior cancela diálogos con comunidades indígenas
JUDICIAL

MinInterior frena diálogo con comunidades indígenas por actos vandálicos en Bogotá

jueves, 3 de abril de 2025

MinInterior cancela diálogos con comunidades indígenas

Foto: @lafm

Hechos se presentaron en la madrugada del jueves en el centro de la ciudad, según Transmilenio, balance deja 54 rutas afectadas

A causa de actos vandálicos al sistema de transporte público de Bogotá, el Ministerio de Interior confirmó la suspensión de los diálogos con las comunidades indígenas que llegaron a la ciudad el lunes.

Los hechos se presentaron en la madrugada del jueves en la Carrera 10a con Calle 10 y de acuerdo con Transmilenio, el balance es de 54 rutas afectadas (21 rutas troncales, seis rutas duales y 27 rutas zonales), tres buses duales pinchados, tres buses zonales pinchados y uno pinchado y con vidrios rotos y tres buses troncales grafiteados y uno pinchado y grafiteado.

Así mismo, mientras la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undemo (anterior Esmad) atendió la situación, hubo cinco estaciones troncales cerradas, 10 paraderos zonales sin atender y cerca de 18.200 personas afectadas.

El Ministerio de Interior había instalado una mesa de diálogo con las comunidades que llegaron a Bogotá a inicio de semana para discutir temas como el fortalecimiento del funcionamiento de las estructuras de la Guardia Indígena y procesos organizativos de jóvenes indígenas a nivel regional y nacional y la garantía de espacios de intercambio de experiencias para fortalecer la cultura, liderazgo y participación política de mujeres y jóvenes.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, señaló que la primera ola de comunidades indígenas llegó con cerca de 800 personas desde Piendamó, Cauca, y se les ofreció el parque El Renacimiento como ubicación de albergue.

También espera que la próxima semana llegue otros grupos indígenas con entre 2.000 y 3.000 personas más aunque señaló que le administración distrital "no cuenta ni con los recursos presupuestales ni los recursos logísticos para poder albergarlos por mucho tiempo".