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De acuerdo con Luis Carlos Reyes, en la reforma tributaria se ratificaría la medida, pues esos automotores no cumplen con el criterio de preservación ambiental
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, habló sobre las implicaciones que tendría la nueva reforma tributaria que se elabora en el Gobierno. Aunque no dio muchos detalles sobre el impacto que tendría esta medida, reveló que los vehículos híbridos comenzarán a pagar IVA, medida que recientemente fue anunciada por el titular de la cartera de Hacienda.
Reyes aseguró que dentro de las medidas para proteger la industria automotriz colombiana, se gravarán estos automotores, ya que por su tipo de combustión siguen contaminando al ambiente, y la excepción debe aplicarse a los vehículos que no generen impacto ambiental, y que a su vez contribuya con la transición energética.
“La visión que tiene el Ministerio de Ambiente respecto a los vehículos híbridos es que generan beneficios ambientales bajos, y la idea de darle un beneficio a esos automotores es una medida de la política de transición energética, el problema es que esos pueden contaminar como los carros convencionales. Buscamos que el beneficio esté enfocado en los vehículos que verdaderamente tengan buen impacto ambiental, por eso se está buscando terminar el beneficio”, dijo el ministro de Comercio.
Desde el Ministerio de Comercio insisten que el será la cartera de Hacienda la que ratifique si finalmente se aplica, o no, la medida, pero en escencia, esa es la justificación del Gobierno para efectuar el ajuste.
El titular de la cartera de comercio también afirmó que el alza en el precio de los combustibles fue una medida necesaria, especialmente para las arcas estatales, y pidió que los gremios se acerquen para conseguir consensos y se puedan superar los paros de transportadores.
Según Reyes, el ajuste se pospuso mucho tiempo, dejando un detrimento fiscal que están pagando todos los colombianos.
“Cuando se habla de responsabilidad fiscal se debate en dónde se deja de invertir, pero en este caso, el subsidio de los combustibles va en contra de la política de transición energética, en contra del uso prudente de los recursos fiscales, por eso es la medida correcta y pienso que el Gobierno no debería moverse”, sentenció Reyes.
Finalmente, el ministro le respondió a Analdex quien estimó que por cada día de paro, el comercio exterior podría perder hasta US$300 millones. De igual forma, con el incremento del valor del diésel, las principales rutas podrían tener un aumento cercano a 8%. Sobre eso, Reyes pidió que se mostraran los estudios técnicos que soporten esas cifras, y de ser ciertas se buscarán los mecanismos para recuperar ese detrimento.
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