MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto busca dar el carácter de derecho fundamental a todos los niveles de educación. Rectores de universidades, en contra
El Gobierno de Gustavo Petro radicará este martes la primera de sus reformas al sistema de educación. Sobre las 2:00 de la tarde, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, presentará el proyecto en el Salón de la Constitución del Congreso de la República.
El proyecto de ley estatutariabusca dar el carácter de derecho fundamental a todos los niveles de educación, una condición que, por ahora, solo carece el sistema de educación superior.
Otra de las propuestas del articulado está alineada con estructurar el paso de la educación media a superior. Para ello se plantea incluir el grado duodécimo y décimo tercero en las escuelas normales superiores.
También plantea garantizar el acceso a otros grupos especiales como adultos mayores, privados de la libertad o quienes sufran algún tipo de discapacidad.
La primera de las reformas a la educación se radica en medio de un escenario de observaciones al proyecto, las más recientes realizadas por los rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana de Bogotá y la Universidad Eafit de Medellín.
De acuerdo con la misiva de los recortes de las universidades privadas, para implementar el proyecto nacional es "indispensable definir un sistema de financiación integral para la educación posmedia que contemple todas las fuentes de recursos posibles".
Advirtieron que garantizar una mayor cobertura de la educación debe estar acompañada de una mejor calidad en el sistema en general.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos