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Ricardo Bonilla dijo que la subida de las tarifas del diésel son inevitables, y estimó que impactarán 0,3 puntos porcentuales de la inflación
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla confirmó que en 2024 no se volverán a tocar los precios de los peajes, y al menos hasta el próximo año las tarifas se mantendrán iguales. Lo que si se encarecerá en los próximos días será el diésel, cuestión que se sigue concretando en el Gobierno, y que no le pegaría tan fuerte a la inflación, como dicen algunos sectores.
El titular de la cartera económica aseguró que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, es una de las deudas que más está incidiendo en las arcas estatales, por lo que se hace necesario tomar medidas urgentes para sanear ese saldo.
“Por ahora lo que ha quedado claro es que después de 14 meses no es posible llegar a un acuerdo con los transportadores. Entonces vamos a tomar una decisión con el Presidente. El precio de los peajes está ajustándose y ya este año no hay más ajustes, lo que queda es para el año entrante”, dijo Bonilla.
El ministro dijo que el no haber ajustado los combustibles durante la pandemia tiene al país en la complicada situación fiscal, y aseguró que el crecimiento de los años pasados se logró por la alta deuda que se acumuló.
“Hoy estamos pagando las consecuencias de haber crecido a punta de deuda. Seguimos dependiendo de los ingresos tradicionales de la economía colombiana. Crecimos mucho en 2021 y 2022, en el 2023 nosotros esperábamos un crecimiento de 1,2%, este año puede que termine en el 1,8%, en el mejor de los casos tenemos 2%, y en 2025 volveríamos a estar por encima de 3%”, sentenció.
El funcionario también reveló que están trabajando en los recortes para el presupuesto de 2025, pero las inflexibilidades ocupan 92% de los recursos para el próximo año, por eso hay sectores que sentirán la disminución, pues la prioridad será sanear la deuda pública.
“Esas inflexibilidades el país va a tener que examinarlas hacia adelante para reducirlas porque no queda espacio para poder hacer otras cosas. La mayor inflexibilidad es pagar deuda y eso le quita espacio a la inversión. El presupuesto de 2025 tiene un incremento de pago de deuda de $95,1 billones y una reducción de la inversión de $99 billones a $81 billones. Es decir, lo que necesitamos es para recuperar la economía es la inversión y es donde menos espacio tenemos”, declaró el titular de la cartera económica.
El ministro dijo que hay otras cuentas que son prioritarias para la deuda pública, cómo la opción tarifaria y las vigencias futuras.
Se registra una disminución de 6,40% en la comercialización de unidades No VIS en el periodo anual
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La cifra equivale a 2% del PIB. Corficolombiana señaló que los recortes y la subejecución serían las claves del ajuste para cumplir con el límite de gasto público