MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el aumento estaría dirigido a las grandes empresas petroleras y de carbón
Entre las medidas que contempla el Gobierno Nacional para sanear las cuentas fiscales del país están aumentar el precio del diésel, especialmente y como fue anunciado en abril, bajo unas condiciones de tarifa diferencial, es decir excluir del alza a los vehículos de pasajeros de transporte masivo y a los que mueven los alimentos.
La medida, según Minhacienda, estaría dirigida a las empresas que superan los 20.000 galones del combustible, es decir a las compañías petroleras, de carbón y aquellas que manejan grandes camiones.
“Vamos a subir el precio del diésel para los grandes consumidores, pero mantendremos el subsidio para el transporte masivo y las regiones no interconectadas”, dijo el ministro Ricardo Bonilla.
La medida tiene como fin cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, dijo el ministro, al tiempo que señaló que ha sido una carga importante para las finanzas del Estado, donde los pagos anuales a Ecopetrol han superado los $20 billones.
Desde el Ministerio de Hacienda están trabajando con un recorte de aproximado de $20 billones en el presupuesto nacional. El jefe de la cartera también se refirió a la necesidad de no expedir nuevos certificados de disponibilidad presupuestal para tomar nuevas decisiones y organizar el presupuesto.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado