MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El rango que prevé la cartera es de entre -6% y -7%, cifra que en su anterior estimación era de -5,5%. Para 2021 también lo revisó a 5%
En la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el viceministro Técnico, Juan Pablo Zárate, anunció que el Gobierno empeoró sus proyecciones de decrecimiento económico para 2020 desde -5,5% a un promedio de entre -6% y -7%.
Además, añadió que la estimación de rebote y recuperación para el próximo año rondará a 5%, nivel que el el Marco fiscal de Mediano Plazo (MFMP) era de 6,6%.
"En el MFMP habíamos pronosticado una caída de -5,5% y lo estamos recalculando a una nueva proyección que va a estar más en una caída de entre 6% y 7%", dijo
"La apertura en general de la economía en el mundo fue más lenta de lo que esperábamos y para 2021 estamos esperando un crecimiento de 5% que está en la parte alta del rango de los analistas", puntualizó.
A pesar de estas revisiones, Zárate exaltó que los números son similares a los que prevén la mayoría de analistas de mercado y organización internacionales.
"Los diversos analistas están diciendo que en 2021 vamos atener un rebote y el consenso es que en 2020 tendremos una caída entre 7% y 8%, pero que el rebote de 2021 no va a contrarrestar totalmente la caída de este año, pero en la medida en que la economía pueda volver a operar en condiciones más normales vemos un rebote cercano a 5%", agregó.
Finalmente, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, concluyó que parte de la recuperación económica se realizará a través del desarrollo de obras de infraestructura públicas, con el apoyo del sector privado.
"La inversión pública la vamos a hacer a través de obra pública directa a la cual en el Presupuesto General de la Nación le hicimos un incremento en la inversión cercano a 40% y la otra tiene que ver con las grandes obras que va a desarrollar un privado prestándonos la plata para que nosotros se l pagamos a lo largo del tiempo, es decir, en alianzas público privadas", dijo Londoño.
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara