Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma
MINAS

Ministerio de Minas y Energía aclaró que la Ley minera está por terminar consulta previa

viernes, 21 de marzo de 2025

Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma

Foto: @MinEnergiaCo

Cuando termine el proceso con con las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, el Gobierno presentará el Proyecto de Ley ante el Congreso

El Ministerio de Minas y Energía, liderado por Edwin Palma Egea, señaló que la nueva ley minera sigue con su trámite y se acerca a la finalización de su etapa de consulta previa con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Esto a pesar que los senadores Nicolás Echeverry, Felipe Jiménez, Didier Lobo, Teresita Enríquez, Miguel Barreto, Wadith Manzur, Laura Fortich y Óscar Villamizar de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes archivaran un Proyecto de ley para reformar el denominado Código de Minas.

El Ministerio señaló que ha liderado un proceso de construcción colectiva para una Nueva Ley Minera. En julio de 2023, inició el trabajo técnico junto a entidades como la Agencia Nacional de Minería, ANM, la Upme y el Servicio Geológico Colombiano, SGC, dando paso a una revisión exhaustiva que se extendió hasta febrero de 2024.

Ese mismo mes, el borrador del articulado fue publicado para recibir comentarios de la ciudadanía y de sectores interesados.En paralelo, inició la consulta previa con las comunidades. Asimismo, afirman que la propuesta ha sido ampliamente socializada con poblaciones mineras, empresarios, gremios, entidades territoriales y organizaciones de la sociedad civil y la academia, consolidando un proceso transparente, incluyente y con rigor técnico.

En este momento el proceso está en la fase final de la consulta previa, y cuando termine, el Gobierno presentará ante el Congreso su Proyecto de Ley. "La Nueva Ley Minera representa un cambio estructural para el ordenamiento del sector y ha sido construida bajo un proceso de diálogo legítimo y participativo. Refleja el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar que estas transformaciones incluyan todas las visiones, en especial las de quienes históricamente han sido excluidos del diseño del sector", señaló el Ministerio por medio de un comunicado.

La viceministra de Minas, Johana Rocha, señaló que el proceso de consulta y socialización no es solo un requisito legal, sino "una demostración de cómo legisla un gobierno progresista. Para este Gobierno, la construcción de leyes no es un ejercicio de imposición, sino un diálogo vivo donde las voces que un día fueron marginadas se convierten en protagonistas del cambio”, aseguró.

Adicional, el Ministerio está convocando a la Segunda Cumbre Nacional Minera, en la que se entregará al Presidente de la República el articulado de la Nueva Ley Minera. "Esta será una oportunidad para consolidar los consensos alcanzados y reafirmar el compromiso con una minería que garantice derechos y desarrollo", concluyó MinMinas.