MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, solicitó a la Ugpp la información para verificar si la empresa cumple los requisitos de independientes
Al término de una reunión con la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre la reforma laboral, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que se investigarán las condiciones laborales de los trabajadores de Rappi.
"Llamo al CEO de Rappi para que efectivamente, en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo, continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces, o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles. Pero una empresa que tiene un capital de más de US$1.000 millones me parece injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores”, dijo la ministra Ramírez.
Entonces, la jefe de la Cartera solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) la información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos, con sus trabajadores como independientes.
“Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”.
Cabe mencionar que la semana pasada, la ministra y su equipo de Cartera se reunieron con Simón Borrero, CEO de Rappi, con el objetivo de exponer las bases y objetivos del proyecto de reforma laboral.
La reglamentación del trabajo en plataformas, precisamente, ha sido uno de los puntos controversiales de la reforma, pues por un lado se han señalado las condiciones de trabajo de los repartidores y, por el otro, el efecto que podría tener el articulado sobre el modelo de negocios de las compañías de domicilios.
El artículo 23 del proyecto de Ley establece que "los trabajadores que laboran en empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega serán vinculados mediante contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos y garantías previstos en este código y demás normas laborales aplicables a los trabajadores y trabajadoras dependientes". Sin embargo, bajo esta modalidad no se podría pactar la cláusula de exclusividad.
Así mismo, dichas plataformas digitales tendrán que afiliar a sus trabajadores a seguridad social, en calidad de dependientes, en la modalidad de tiempo parcial o en las normas específicas que se reglamenten
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%