MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa deberá adoptar medidas correctivas para subsanar las irregularidades en materia de seguridad y salud ocupacional
El Ministerio de Trabajo impuso una sanción económica superior a los $500 millones a la empresa Carbones del Cerrejón, debido a su omisión en el reporte de 28 enfermedades laborales diagnosticadas entre enero y marzo de 2023.
La multa asciende a más de $500 millones, además de exigir a la compañía la elaboración de un plan de mejoramiento enfocado en corregir las deficiencias detectadas en su sistema de reporte y control de salud laboral. Este proceso sancionador también responde a la presentación extemporánea de enfermedades diagnosticadas como laborales durante varios años, incluyendo 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y el primer trimestre de 2023.
De acuerdo con la legislación vigente, los empleadores tienen la obligación de notificar a la Dirección Territorial correspondiente sobre accidentes graves, mortales y enfermedades laborales dentro de los dos días hábiles posteriores al diagnóstico o al evento en cuestión. En este caso, Carbones del Cerrejón no cumplió con esta disposición, lo que llevó a la intervención del Ministerio de Trabajo.
El ente regulador destacó que, además de la sanción económica, la empresa deberá adoptar medidas correctivas urgentes para subsanar las irregularidades en materia de seguridad y salud ocupacional. La investigación de este incumplimiento surgió tras la solicitud del Ministerio a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) sobre los incidentes reportados durante el primer trimestre del 2023.
Al sur de la ciudad, en la localidad de Ciudad Bolívar, la operación del TransMiCable tuvo que ser detenida por alerta de tormenta eléctrica.
La situación se debe a tormentas eléctricas y cambios en la orientación de las pistas, lo que podría generar retrasos o modificaciones en los itinerarios de vuelos
El Gobierno Nacional decretó la situación de desastre en todo el país por las emergencias. Chocó y La Guajira son las zonas más afectadas