MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La jefe de la Cartera enfatizó en la inequidad que hay en el sistema y falta de formalización de los profesionales del sector salud
El Ministerio de Salud y la Andi participaron en un Foro Temático sobre la reforma a la salud. Carolina Corcho, jefe de cartera y Bruce Mac Master, presidente de la asociación, compartieron sus ideas sobre la reforma a la salud. El encuentro incluyó la participación de los líderes de las direcciones de dispositivos médicos, gases medicinales, farma e instituciones para el cuidado, entre otros.
Durante su intervención, Corcho señaló el contraste arrojado por el número de iniciativas de reforma al sistema, las inequidades existentes, los estudios realizados y los cambios registrados en cualquier sistema de salud que tiene la capacidad para adaptarse a nuevos escenarios y evoluciona.
Una de las dudas sobre la reforma es cuál será el papel del Estado, por eso, aclaró que no se pretende estatizar el servicio. Se conjugaría, entonces, tanto al sector privado como público.
Corcho resaltó, entonces, que se requiere de las capacidades desarrolladas en tres décadas, de la presencia del sector privado que hoy tiene 80% del servicio y, al mismo tiempo, de la presencia de lo público.
Entre las problemáticas identificadas, en el espacio se señaló que el sistema tiene problemas de inequidad. La prestación de los servicios se concentra en las grandes ciudades, dijo la ministra, esto se refleja en los indicadores de mortalidad materna e infantil y en que la mayor mortalidad en pandemia se presentó en estratos 1, 2 y 3.
La reforma, entonces, buscaría desconcentrar la gestión de los recursos, propuesta a través de la Adres, en un sistema de auditaje y control de recursos tripartito; esto es, con presencia de la empresa privada, los trabajadores del sector y, por supuesto, el Estado.
"Tenemos que hacer un pacto por la equidad en Colombia" añadió, al dar cuenta del cierre de 300 salas de parto o la inexistencia de puestos de salud en 600 municipios del país. Corcho enfatizó la importancia de fomentar la formalización y profesionalización, sobre esto dijo que "corresponde garantizar la presencia de pediatras, ginecólogos, médicos familiares, enfermeras, en los centros de atención primaria".
La ministra también fue enfática en que la reforma de salud debería de mantener ciertas bases para que realmente pueda generar cambios en el sector. Por esta razón, dijo que si dichas bases no pueden mantenerse entonces el Gobierno retiraría su proyecto.
“En ese sentido sí hay unas esencias que el presidente ha pedido o sino el proyecto de ley no tiene sentido y sería retirado por parte del Gobierno, porque si finalmente no es para hacer un cambio no tiene sentido un esfuerzo desde el punto de vista del Gobierno y el legislativo”, dijo.
Finalmente, sobre el alcance el llamado tarifario, indicó que está orientado a regular el gasto y prevenir la corrupción en la gestión de las transacciones del sector; además de afirmar el control social como mecanismo de participación ciudadana.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron