MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro Bonilla aseguró que se deben aprovechar los precios, y los mayores recursos que busca garantizar la renovación de cultivos
El Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla hizo un balance sobre el comportamiento de la producción y exportación del café, indicó que para este año, se estima que el país superará los 12 millones de sacos de café, lo que representa una pequeña bonanza cafetera con un valor internacional que supera US$2.
"Es bueno que los cafeteros utilicen esa mini-bonanza para reinvertir. Es hora de renovar café, aprovechar los buenos precios", dijo Bonilla.
Señaló que desde el Gobierno se busca la recuperación del sector agro, llevándola a 10 millones de hectáreas, con mayor valor agregado y hacer transformación agroindustrial. Explicó que se debe seguir trabajando en los buenos hábitos culturales del mundo campesino, para que los campesinos logren mejores rendimientos y producción.
Además de este balance, el Ministro señaló que se debe revisar toda la cadena productiva del café,dado que solo 20% de los caficultores están afiliados a las cooperativas, situación que demanda la atención sobre el resto de los exportadores.
"Si las cooperativas están comprando el café que va destinado a la Federación. La pregunta es dónde se está comprando el resto de los exportadores, que exportan 80%", cuestionó Bonilla.
Agregó que el llamado es que hay un proceso de informalidad en el mercado del café, por lo que desde el Gobierno tienen el interés de conocer dónde es que adquieren el café los exportadores privados.
"Estamos visitando son los activos del Fondo Nacional del Café", indicó el ministro Ricardo Bonilla durante su visita a varios activos del Fondo Nacional del Café en el eje cafetero.
Sobre los fenómenos climáticos que han golpeado al país, señaló que el Fenómeno del Niño no afectó a los cultivos de café, y en cuanto al Fenómeno de la Niña indicó que es una oportunidad para la mejoría de condiciones de cultivo y cosecha.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos