HACIENDA

Ministro de Hacienda dijo que se acabarán subsidios al diésel tanto a empresas como a vehículos

jueves, 27 de marzo de 2025

Germán Ávila reveló que 360.000 vehículos partículares sufrirían el incremento en las tarfifas del combustible, pero que no se tocarán los automotores de carga

El ministro de Hacienda Germán Ávila hizo varios anuncios sobre los retos que tendrá en su administración. Entre los temas que señaló, reveló que el Gobierno acabará con los subsidios al acpm,medida que se evaluaba desde el año pasado, pero ratificó que esta decisión tocará tanto a las empresas, como a los vehículos, que en sus cuentas, serían al menos 360.000.

El titular de la cartera aseguró que al menos 25% de los vehículos que se impulsan con el diésel verán los impactos del alza de dicho combustible, no obstante, aseguró que la medida no le va a pegar a los transportadores, tomando en cuenta los acuerdos alcanzados tras el último paro camionero.

“Vamos a elevar para estos vehículos a los niveles de mercado, el precio del diésel. Cosa distinta vamos a hacer con los sectores transportadores. A ellos no les vamos a afectar el valor del diésel. Se van a mantener los acuerdos que han establecido el Ministerio del Transporte, y al contrario, nos interesa garantizar que ellos puedan consolidar el esfuerzo de trabajo”, añadió.

El ministro también dijo que la estrechez fiscal del Gobierno obedece a la deuda que dejó el anterior Gobierno,asegurando que el no pago de la deuda de la anterior administración le representó un esfuerzo de $36 billones al Estado para ponerse al día.

“Tenemos unas complicaciones que se generaron, en primer lugar, con la deuda que había con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Este desequilibrio fiscal que produjo el no pago de los compromisos durante el gobierno anterior, le exigió al actual gobierno un esfuerzo de cerca de $36 billones y ese esfuerzo ha sido uno de los motivos importantes por los cuales se ha generado un desequilibrio fiscal”, sentenció el funcionario.

En ese sentido, Ávila afirmó que se evalúan planes y estrategias para incrementar el recaudo, trabajo de la mano con la Dian. Añadió que se estudian otros ajustes presupuestales, pero que no se recortarán los programas sociales del Gobierno.

“Estamos trabajando en una estrategia con la Dian que contempla varias fuentes de generación de ingresos, y a esa estrategia, esperamos, que nos cierre un poco la brecha de la reducción de ingresos tributarios que tuvimos sobre todo en 2024, hay que tener en cuenta que en 2024 veníamos de una expectativa de crecimiento del PIB menor que la de 2023 y eso produjo una reducción importante en los ingresos tributarios”, detalló.

En ese sentido también aseguró que se estudia la posibilidad de reducir más gastos de funcionamiento, pero que ninguna de estas medidas impedirá el desarrollo de los programas sociales del Gobierno.

Sobre la ley de financiamiento, el ministro aseguró que es una medida que se sigue evaluando, y ya hay acercamientos con el Congreso para radicarla ante el legislativo.Aunque no dio muchos detalles de su contenido, sí hizo énfasis en que los juegos de suerte y azar son uno de los objetivos para la tributación.

“Vamos a evaluar con el Congreso el escenario para poderlo trabajar. Sí consideramos que hay que reforzar algunos ingresos tributarios, y sobre todo tocando algunos sectores que tradicionalmente no le han aportado a la economía del país, y que perfectamente lo pueden hacer y han sido subvencionados innecesariamente. Uno de los sectores, para poner un ejemplo, es el de los juegos de azar, que generan unos volúmenes de transacción bastante importantes en el país y que se han visto beneficiados y subvencionados de una manera que razonablemente no debe mantenerse”, sentenció el ministro.