.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
HACIENDA

Bonilla califica como "realmente mala" la caída del PIB y reitera llamado a bajar tasas

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en su participación en congreso de Findeter.

Foto: Findeter

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla mencionó que la reducción de las tasas de interés es clave para la recuperación nacional

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla aseguró que la contracción del PIB en el tercer trimestre es un dato "realmente malo" en lo que respecta a la recuperación económica.

"El reporte que está entregando el Dane realmente es malo. Esto quiere decir que todavía estamos sintiendo los procesos de la desaceleración económica", mencionó Bonilla en declaraciones a la prensa.

Bonilla aseguró que "hay que trabajar en la recuperación de la economía y ello pasa por la recuperación de las obras civiles y vivienda".

"No ha habido un cierre financiero de muchas obras por eso el sector que mas cae es construcción, y esto indica que, el gobierno tiene los proyectos, los ha sacado para el sector privado los realice, pero no hay cierre", apuntó Bonilla, quien precisó que esto también ocurre para el sector vivienda.

"Hay un problema en términos de cierres financieros. Hay que trabajar en la recuperación de la economía y eso pasa por las obras civiles y vivienda, y porque la actividad industrial se vuelva a dinamizar", aseguró el titular de la cartera de Hacienda.

Bonilla reiteró su llamado entonces a la reducción de las tasas de interés, un factor que considera clave para la recuperación de la economía, pero no cree que en la reunión del Emisor en diciembre "se haga una reducción agresiva" de los tipos.

Por otro lado, el ministro de Hacienda mencionó que "la inflación está controlada" aunque no está descendiendo al ritmo que lo preferiría. Dijo que el impacto de los incrementos de la gasolina ha sido de 1,2 puntos porcentuales en la inflación.

El ministro titular de Hacienda reiteró también se refirió sobre los señalamientos acerca del aval fiscal de la reforma a la salud, un argumento que ha aplicado la oposición en medio del debate del texto legislativo. Bonilla dijo que la entidad ya está en construcción del aval fiscal para la reforma a la salud, lo cual pueden presentar "en el último debate de la cuarta vuelta".

MÁS DE ECONOMÍA

Expectativas de la primer cosecha agropecuaria de 2025
Agro 27/03/2025

Para junio se prevé que ya esté lista al menos 53% de la cosecha del café y de cacao

De acuerdo con la Upra, 53% de la producción anual de café se concentra en el primer semestre del año, en el caso del cacao es de 46%

Gustavo Petro y José Raúl Mulino, presidente de Panamá
Hacienda 29/03/2025

Gustavo Petro realizó hoy su visita oficial a la provincia panameña de Bocas del Toro

Su objetivo era rescatar la memoria histórica de los combatientes colombianos que perdieron la vida durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y otros conflictos del siglo XIX.

Germán Ávila, ministro de Hacienda
Hacienda 27/03/2025

Ministro de Hacienda dijo que se acaban los subsidios al diésel a empresas y vehículos

Germán Ávila reveló que 360.000 vehículos partículares sufrirían el incremento en las tarfifas del combustible, pero que no se tocarán los automotores de carga