MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde gremios y asociaciones creen que desde el Gobierno se deben tomar acciones para generar mayor inversión en el país
Pese a las reacciones negativas sobre los resultados del crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2024, dados a conocer por el Dane, desde el Gobierno la lectura es positiva, al punto que señalan que el fantasma de la recesión ya fue superado.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ve con buenos ojos el balance de la economía del país, y comparó los recientes resultados con el trimestre de la vigencia anterior.
"En el primer trimestre, el PIB desestacionalizado (sin festivos, entre otros) fue de 0,9%. En el comparativo entre el primer trimestre de este año, frente al mismo período de 2023, avanzó 1,1%. En su serie original, la economía creció 0,7% anual", dijo Ricardo Bonilla.
Y agregó que, "Por tercer trimestre consecutivo, el país tiene senda positiva de crecimiento y se alejó del fantasma de la recesión. Los sectores que más han dinamizado la economía en el último año son agricultura, electricidad, administración pública y actividades culturales. La inversión creció a 2,5% en el trimestre impulsada esencialmente por maquinaria bruta y construcción de vivienda. Recuperamos la senda de crecimiento. Y esperamos que el crecimiento proyectado hacia 1,4%, 1,5%, pueda terminar al rededor de 2% a final del año".
En el mismo sentido se pronunció el presidente, Gustavo Petro al señalar que gracias a la acción gubernamental se ha impedido la recesión e impulsa al sector privado a salir de los números negativos.
"Pero se equivocan cuando dicen que el sector privado entró en números negativos por la reforma tributaria. Esta fue ya destruida por sentencia constitucional. Hay que decirle la verdad a la población. Los números rojos del sector privado se establecen por la caída en construcción de vivienda que arrastra los productos industriales para construcción y se le agrega la caída de ventas de carros en el comercio", destacó el Jefe de Estado.
Y concluyó a través de su cuenta de X, que la caída de la demanda de vivienda y carros es producida por la subida de la tasa de interés real dictaminada por el Banco de la República. "Mientras la tasa de interés estrangula la economía colombiana la acción anticíclica de mi gobierno la hace reflotar", sentenció Petro.
Contrario a ello, desde la Cámara Colombo Americana, a través de su presidenta María Claudia Lacouture, se indicó que el país necesita más ejecución, austeridad y eficiencia del gasto público, además de inversiones en sectores claves como la generación de empleo, infraestructura y vivienda.
“Colombia ha experimentado un descenso significativo en su crecimiento económico, registrando solo 0,7% en el primer trimestre de 2024, en comparación con 2,7% del mismo periodo en 2023. Reducir el costo de la formalidad empresarial, mejorar el acceso a la financiación y racionalizar los sistemas de transferencia fiscal son pasos indispensables para revitalizar nuestra economía", sostuvo Lacouture.
Antes, se pronunció el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, señalando que los resultados son una muestra de que el país pasará a sala de cuidados intensivos en materia económica.
"Esta nueva caída de las actividades del comercio son un reflejo del estancamiento en los consumos de los hogares, agobiados a su vez, por el aumento en los impuestos, las altísimas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, últimamente, el aumento en la inseguridad, que hace que las personas tengan un profundo temor de salir a comer o a darse una vuelta por el comercio de las ciudades", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Otro sector en sentar su voz de preocupación fue la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que hizo un análisis del comportamiento en los sectores vivienda y construcción. El área en proceso para vivienda se redujo -2,8 % y las unidades de vivienda licenciadas cayeron -35,7 %. Para el periodo enero-abril de 2024, las ventas de vivienda nueva registraron una contracción de -14 %, mientras que los lanzamientos cayeron -31 %. Por el contrario, el PIB del subsector de edificaciones y la producción residencial registraron variaciones de -2,5 % y -5,3 %, respectivamente.
“Cuando se analiza la inversión en vivienda en el primer trimestre del 2024 se observa una caída de -6,8 %. Como porcentaje del PIB (3,78 %), este nivel de inversión en vivienda es el más bajo desde el 2005 para un primer trimestre, descontando la pandemia”, dijo Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción.
Para la Asociación Nacional de Industriales, Andi, preocupa en particular, el comportamiento de la inversión que se refleja en el indicador de formación bruta de capital, el cual cae en el primer trimestre -13,4%, y en particular, en la caída de -6,5% en la formación bruta de capital fijo.
“Consideramos que el gobierno nacional debe enviar señales de confianza y certidumbre jurídica para que el sector empresarial ponga en marcha proyectos de inversión productiva y, a través de estos proyectos, se dinamice la economía y se generen más oportunidades de empleo”, precisó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Desde el sector financiero, se indicó que el Banco de la República puede seguir bajando sus tasas de interés, pero de manera gradual.
"Desde Scotiabank Colpatria asumimos que la próxima decisión seguirá siendo la misma, el 28 de junio, con una bajada de medio punto porcentual, pasando de 11.75% a 11.25%. Se está viendo que las importaciones del país, en términos reales, siguen cayendo. Eso muestra que, si bien se piensa que la economía tocó fondo, la recuperación está siendo bastante gradual y hace pensar que, junto con una inversión que no se ha recuperado y una dinámica de comercio exterior bastante débil, la economía colombiana se recuperará, pero sólo podría crecer este año alrededor de 1.4% y el próximo año 2.2%", Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
Analistas dicen que los servicios y la agricultura serán los sectores que impulsen el repunte en este periodo, como ha sido este año
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña