MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro Jaramillo dijo que se necesita la reforma a la salud para asegurar la entrega directa a los proveedores del sistema
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, desmintió las críticas sobre la financiación del sistema de salud y aseguró que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, está "totalmente financiada".
Jaramillo dijo que la unidad de medición estuvo financiada el año pasado, que está totalmente saldado, al igual que este 2024.
"Estuvo financiada todo el año pasado con un aumento de 12,2%. Está totalmente financiada, se puede certificar en cualquier parte. Todo el 2023 quedó pago, no se debe absolutamente un solo peso de ese año", remarcó Jaramillo durante un debate de control político.
Además, en su intervención también resaltó que los saldos de la UPC se han pagado anticipadamente a lo largo de este año, como un cambio de política de su gestión en la entrega de los recursos.
"Toda la UPC se ha pagado anticipadamente, ya se pagó todo el mes de noviembre del régimen subsidiado, fueron $4,5 billones de este mes. ¿Cuándo le pagan a un hospital anticipadamente?", dijo Jaramillo en su intervención.
El titular de la cartera de salud justificó esta modalidad de pago como parte fundamental de la reforma a la salud, que se discute en el Congreso de la República, en su segunda versión.
"Por eso es que queremos el giro directo. El pago directo no se está haciendo porque lo decidan las EPS. Nosotros queremos pagarles directamente al proveedor, a la IPS, al hospital, a la clínica", remarcó Jaramillo.
Vale resaltar que este martes, en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se aprobaron los primeros 21 artículos de la propuesta de reforma, en lo que fue celebrado por el Gobierno Nacional.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones