MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El incremento se debe, en parte, al vencimiento del beneficio tributario en el que se había reducido a 5% el IVA de este servicio
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que los tiquetes aéreos tendrán un incremento de 30% a 40% a partir del próximo año.
Este incremento, según Reyes, se debe a los incrementos anuales habituales y al vencimiento del beneficio tributario que se había otorgado en el Gobierno Duque, en el que se había reducido el IVA este servicio de 5% a 19%.
Junto con el anuncio, el ministro Reyes aseguró que las aerolíneas serán libres de poner el precio que consideren. Por ahora, los colombianos se mantienen a la expectativa de los precios a los que tendrán que adaptarse a partir del otro año.
La medida fue clave para reactivar esta economía. Según cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y octubre de 2022, cerca de 27,3 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos domésticos, lo que significó un crecimiento de 23%, frente a los 22,3 millones transportados durante los mismos meses de 2019.
A este incremento en el IVA se le sumarán los ajustes que está haciendo el Gobierno Nacional a los precios de la gasolina para frenar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc). El Ministerio de Hacienda todavía está estudiando cómo será este incremento, pero anticipó que se realizará durante 2023.
Pese a la buena acogida que tuvo el IVA de 5% en los tiquetes aéreos, el nuevo Gobierno de Gustavo Petro decidió no extenderlo y ahora se esperan los efectos que tendrá la reforma tributaria en este sector.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones