MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Parque Eólico Windpeshi, que estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generará 1.011 gigavatios-hora/año
El Ministerio de Minas y Energía confirmó que se reactivó la construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira, un proyecto que, afirmaron, será fundamental para la transición energética justa. "Esto es realidad gracias a la concertación y el diálogo con las comunidades indígenas del departamento".
Al acuerdo se llegó después de una reunión liderada por el MinMinas, MinInterior, la empresa Enel Power Green, la Dirección de Autoridad Nacional y Consulta Previa (Dancp) con la oficina de Asuntos Indígenas de Maicao y la Organización Nación Wayuu.
Lo que se logró incluye el levantamiento de la vía de hecho y permite el desarrollo normal del proyecto. “Lo que buscamos desde el Gobierno es que los proyectos de transición energética también contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y comunidades indígenas del área de influencia de estos", dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Desde 2021 se venían presentado conflictos con las comunidades que habitan en la zona de desarrollo de este proyecto. Para garantizar el diálogo permanente se logró también la creación de una mesa de seguimiento entre la empresa que desarrolla el proyecto y las comunidades con acompañamiento y garantía del MinMinas.
"El objetivo es dar prioridad al manejo social y el relacionamiento intercultural. El Parque Eólico Windpeshi, que estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generará 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad que beneficiará a 500.000 hogares", sentenció un comunicado de la cartera.
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”
El costo de una cena navideña depende de la elección del platillo, el número de personas a servir y el lugar de compra
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.