MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las nuevas medidas se tomaron en respuesta a la crisis energética que afronta el país por las altas temperaturas de últimos meses
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, presentó este jueves una serie de medidas para mitigar los efectos de la temporada seca en el Sistema Interconectado Nacional.
Estas medidas, según explicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, estarán vigentes “durante la temporada seca que se mantiene en el país a causa de la crisis climática”.
La primera medida es que se incrementó el periodo de seguimiento con frecuencia semanal a la situación energética del país y se subirá a diario, en caso de que llegue ser necesario.
La segunda nueva norma está relacionada con la entrega de excedentes para incluir más energía a la red, mientras que una tercera medida consiste en la habilitación de energía térmica para atender la demanda, al menos, durante la vigencia de este periodo normativo.
En cuarta razón se limitaron las exportaciones de energía hacia el vecino país de Ecuador. Por medio de una nueva resolución, solo estaría enviando energía con excedentes que no requieran la atención de la demanda nacional.
También se están “viabilizando nuevas medidas de ahorro para el sector industrial”. Con una evaluación de la norma vigente, el Ministerio de Minas y Energía busca que la industria participe en la demanda desconectable voluntaria, “lo cual llevaría a realizar un consumo inteligente del sector”.
Por último, la sexta medida es la reactivación de las campañas por parte de la entidad de ahorro y uso eficiente de la energía. “Hacemos un llamado a reforzar las medidas de ahorro de energía y agua”, aseguró el Ministerio de Minas y Energía, en el comunicado.
El informe más reciente del Ideam reveló “temperaturas significativas” en varios municipios del país, destacando en particular las regiones del Tolima. En Natagaima, Tolima, se registraron 41,4 grados centígrados, con un récord anterior de 43,2 grados centígrados en la misma localidad nacional.
Otras áreas en este departamento también experimentaron temperaturas elevadas. Por mencionar, Prado alcanzó los 41,2 grados centígrados; mientras que Guamo llegó a los 40,6 grados, y Saldaña reportó 40,4 grados centígrados. Estas cifras reflejan un patrón constante de calor extremo en esta zona del país, de acuerdo al estudio.
Además de Tolima, otras regiones también registraron temperaturas considerables. Neiva, en el departamento de Huila, alcanzó los 39 grados centígrados, mientras que Valledupar, en el departamento de Cesar, reportó una temperatura de 38,9 grados centígrados.
Estos datos fueron recopilados por estaciones de monitoreo distribuidas en las zonas afectadas, aunque se señaló que las mediciones “pueden no reflejar de manera precisa las condiciones térmicas en los centros municipales o áreas más pobladas, debido a la ubicación remota de algunos de estos puntos de medición”, precisó el informe.
El Ideam también advirtió sobre el incremento de incendios forestales en diversas zonas del país, lo que ha llevado a la emisión de alertas rojas en varios departamentos. Entre los lugares más vulnerables a estos incendios están Amazonas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Los incendios forestales son una de las consecuencias más severas de la sequía y las altas temperaturas, y no solo ponen en riesgo el medio ambiente, sino también la seguridad de las comunidades .
“Si llega La Niña o no, digamos que es una cosa que todavía no sabemos, pero lo que sabemos es que hay una segunda época de lluvias, de pronto llueve, en octubre y noviembre, pero no tanto como necesitamos”, dijo Andrés Vargas Luna, director de maestría en hidrosistemas en de U. Javeriana.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado