MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hablando a los inversionistas canadienses asistentes a la convención de la Pdac (Prospectors and Developers Association of Canadá), la conferencia más importante del mundo en exploración, el ministro reafirmo el compromiso del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de apoyar y ser un socio para lograr el avance de proyectos mineros, esto con el fin de avanzar el desarrollo del país.
Continental pretende construir una mina moderna subterránea para producir 300.000 onzas de oro anuales a partir de 2017.
“La minería y la energía van a pagar por la paz, la educación y la mayoría del desarrollo del país. El proyecto de Continental es uno de los proyectos más importantes que tenemos, que necesitamos para hacer la minería un éxito y para mostrar a la gente que podemos hacer proyectos de oro exitosos en Colombia.
Hemos creado una relación más estrecha entre las empresas y el gobierno nacional, el gobierno local y las comunidades para avanzar los proyectos. Estamos apoyando a las empresas y trabajando con ellas para superar los problemas que tienen, para acortar los tiempos y dar respuestas mas rápidas”, dijo.
El ministro González explicó cómo el gobierno creó una estructura para proyectos llamada Pines (Proyectos de Importancia Nacional y Estratégicos) con el fin de prestar un acompañamiento multi-ministerial que incluye los ministerios de Minas, Ambiente, Interior, Trabajo y Defensa, para asegurar su avance.
“Ha sido un mecanismo para coordinar la política adecuadamente. Vimos que la autoridad ambiental local no estaba moviéndose con la velocidad que debería. Pedimos a la CAR (Corporación Autónoma Regional) qué falta y ayudamos con eso para que ellos pueden otorgar la licencia ambiental a no más tardar en mayo”, dijo.
El ministro también habló de mejoras en políticas que han sido puestas en el Plan Nacional de Desarrollo para hacer al país más competitivo a nivel internacional y que el Gobierno está revisando. Estos incluyen una escala variable de regalías y todas las decisiones relacionadas con Pines serán tomadas por las autoridades nacionales en vez de las locales.
Colombia mandó una delegación fuerte a la Pdac para mostrar la seriedad del país a la hora de atraer inversión minera. Además del ministro González, incluyó a la viceministra de minas, María Isabel Ulloa; la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez; el viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Pablo Vieira; Nicolas Lloreda, embajador de Colombia en Canadá, y Gloria Prieto, subdirectora de recursos minerales del Servicio Geológico Colombiano.
El viceministro de Vieira dijo que está haciendo los trámites para que las licencias ambientales sean más eficientes a través de la coordinación mayor entre las autoridades locales y nacionales con respeto de estándares y procesos. Así esperan tener reglas claras y disminuir el tiempo necesario para revisar solicitudes para licencias ambientales.
“El tiempo promedio para evaluar una licencia ambiental ha sido reducido a tres o cuatro meses en el 2014, desde 13 meses en el 2013. Una licencia ambiental no es un obstáculo para desarrollar proyectos mineros”, dijo.
La opinión
Pablo Vieira
Viceministro de medio ambiente y desarrollo sostenible
“Evaluar una licencia ambiental ha sido reducido a tres o cuatro meses en 2014, desde 13 meses en 2013. Una licencia ambiental no es un obstáculo para desarrollar proyectos mineros”.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP