MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cartera buscará que se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo la justicia tarifaria para generar cambios estructurales al largo plazo
El pasado viernes 28 de octubre se llevó a cabo la audiencia pública de la comisión accidental de seguimiento a Air-e y Afinia para discutir alzas en tarifas de energía en la Región Caribe, en la que Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, anunció la renegociación de 900 contratos entre generadores y comercializadores.
La jefa de la cartera explicó que un programa del gobierno Petro se llama Justicia Tarifaria, que tiene diferentes elementos con acciones inmediatas, algunas de mediano plazo y otras que son estructurales.
“Eso quiere decir que hay pequeños arreglos desde la regulación que podemos lograr en lo inmediato, pero que a la vez debemos trabajar en lo estructural y el mediano plazo”, explicó.
Vélez aseguró que buscarán asegurar que la justifica tarifaria entre en el Plan Nacional de Desarrollo.
“No solamente estamos trabajando en el mediano plazo en el PND, ya tomamos decisiones regulatorias que nos permiten decirle a la ciudadanía que anticipadamente logramos un bajón de las tarifas de 2,7%”, dijo.
La ministra aseguró que, aunque es insuficiente la corrección a la baja, las tarifas venían con una inflación exponencial, “de manera que haberle puesto un tope y techo a esa subida de tarifas es un logro político”.
También aseguró que la cartera debe seguir avanzando en la segunda fase para que, en términos regulatorios, se puedan renegociar a final de año más de 900 contratos entre generadores y comercializadoras de energía.
“La Región Caribe verá una mayor reducción en esas tarifas mientras seguimos trabajando en soluciones estructurales”, concluyó.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución