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Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. Foto: Colprensa
ENERGÍA

MinMinas publicó resolución con las medidas para mantener servicio durante El Niño

martes, 10 de octubre de 2023

Ministerio de Minas y Energía, publicó la Resolución 40611, en la que toma medidas para darle continuidad a la prestación del servicio.

Foto: Colprensa

La medida se aplica en medio de las dificultades por el fenómeno de El Niño, la baja pluviosidad y los saldos acumulados por Resolución Creg 012 de 2020

En el marco de las dificultades de energía que se han venido presentando en algunas zonas del país, el Ministerio de Minas y Energía, publicó la Resolución 40611, en la que toma medidas para darle continuidad a la prestación del servicio.

Y es que, las dificultades se han dado en el marco de la llegada del fenómeno de El Niño, en el que el precio en la bolsa de energía ha tenido un comportamiento creciente, y que, según el Ministerio, en septiembre "ha superado cada uno de los días el precio de escasez, alcanzando valores de $1.464,08 kilovatio hora, KWh".

Bajo ese contexto, el Ministerio añade que, además, la baja pluviosidad, los saldos acumulados asociados a la aplicación de la opción tarifaria definida en la Resolución Creg 012 de 2020, la presión adicional de los prepagos que realizan en el Mercado de Energía Mayorista, MEM, y los incrementos en el precio de bolsa y de la demanda, "podrían llegar a afectar la prestación del servicio de energía y el goce efectivo de los usuarios a este derecho".

Pensando en esto, es necesario para el Ministerio de Minas y Energía, formular políticas y criterios, expedir reglamentación técnica, y tomar medidas transitorias de suspensión del esquema de limitación del suministro a los distribuidores y comercializadores.

Lo anterior, con el fin de asegurar la continuidad en la prestación del servicio mediante el mantenimiento de la disponibilidad de capital de trabajo y el flujo de caja de los comercializadores que atienden a usuarios finales.

En la resolución del Ministerio se aclara que aplica para aquellos agentes que atienden a usuarios finales; tienen saldos acumulados pendientes de cobro a los usuarios por aplicación de la tarifa de la Resolución Creg 012, y quienes presentan saldos acumulados positivos de opción tarifaria superior al promedio mensual de pagos al Sistema de intercambios comerciales, Asic, y al Administrador de cuentas, Lac, de los últimos 12 meses.

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