MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Minas y Gruc buscarán invertir en sectores estratégicos que ayuden a impulsar la transición energética en el país
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se reunió con el Subgrupo de transición energética del Grupo de Cooperantes Internacionales en Colombia (GRUC). En el diálogo, el Gobierno reforzó la alianza estratégica con 13 países para desarrollar la transición energética justa en Colombia.
“Desde el Ministerio de Minas y Energía concebimos el trabajo conjunto con la cooperación internacional como una oportunidad para fortalecer las capacidades nacionales en torno a la transición energética justa, y a partir de ello, generar nuevas oportunidades de inversión basadas en relaciones comerciales equilibradas y justas”, afirmó la ministra Vélez.
El objetivo principal de la conversación con los cooperantes fue compartir la evaluación de la colaboración actual para impulsar el proceso de transición en Colombia. También se abordaron temas como el plan detallado de transición energética justa, las posibilidades de invertir en sectores como la energía eólica en alta mar, las metas de interconexión eléctrica en América Latina, así como los plazos establecidos para la certificación de hidrógeno a nivel nacional y regional.
Gracias a esta retroalimentación, se buscará establecer un punto inicial entre un trabajo en conjunto del Ministerio de Minas y Energía y el Gruc, con la meta de responder a los obstáculos de la transición.
“La cooperación internacional y el sector privado juegan un papel clave para avanzar y consolidar la transición energética justa en el país y agradecemos a la Ministra Vélez su apertura para dialogar con los cooperantes internacionales sobre estos temas”, señaló Alexandra Planas, especialista líder de energía del Banco Interamericano de Desarrollo.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024