MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El debate por la fijación del precio de los combustibles dio un nuevo paso. Hoy, la Corte Constitucional publicó el esperado fallo que aunque actúa frente al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), no afectará el poder de decisión de la cartera.
Tal como afirma el comunicado, "Minminas continuará definiendo el precio de los combustibles, en el marco de la competencia funcional que le otorga el decreto 0381 de 2012 y demás normas complementarias y subsidiarias".
Además, como agregó el Ministerio, "en el fallo, la Corte Constitucional aclara que “no fue objeto de análisis ni la adecuación constitucional del Fondo de Estabilización como mecanismo de intervención del Estado en la economía; ni la competencia general del Ministerio de Minas y Energía para fijar el precio de venta de los combustibles en el territorio colombiano“.
En este sentido, se aclaran las dudas que en un primer momento apuntaban a un desmonte del literal C del artículo 101, que permitía al Ejecutivo mantener una diferencia al alza de los combustibles, para el caso en que el precio de paridad internacional era inferior. “No existe norma de rango legal que establezca algún parámetro en la realización de esta tarea (fijar precio de la gasolina) por parte del Ministerio de Minas y Energía”, sustenta el documento.
Ante dicha decisión, que el ejecutivo esperaba desde que la Corte publicó el primer comunicado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que ya alistan una propuesta para llevarla al Congreso.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos