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Mientras que Minminas dijo que se puede congelar el precio, debido a la compensación; el Minhacienda sí contempla el alza
En los últimos días se han hecho explícitos dos conceptos distantes sobre lo que va a pasar con el precio de la gasolina en noviembre. Por una parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, indicó que para el próximo mes el precio del galón se podría congelar si no se llega a un acuerdo en la compensación a taxistas.
“En octubre no hicimos incrementos en la gasolina porque veníamos en las mesas de trabajo con taxistas. Si durante estos días no se logra avanzar, mantendremos la decisión de no subir precios”, dijo Camacho. Por el contrario, el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, contradijo esta postura, y aseguró que sí habrá alza.
Con la discusión puesta en la mesa una vez más, cabe recordar cómo ha sido la reducción del diferencial de la gasolina a lo largo del año. Para mayo de 2023, la diferencia frente al precio internacional era de $4.700. Con la línea de incrementos mensuales que se han hecho desde entonces, hoy es de menos de $200.
Así lo explicó Julio César Vera, presidente de Fundación Xua Energy, quien dijo que con los precios actuales se está cerca de cerrar el diferencial. “La realidad es que con los precios actuales de la gasolina a nivel internacional y la tasa de cambio, el país está muy cerca del precio internacional. Hoy el diferencial es de menos de $200 pesos por galón y se podría aprovechar el mes de noviembre para eliminar dicho diferencial”.
Es decir, con solo un incremento de $200 en noviembre, se podría cerrar la brecha.
Por el contrario, si se decide congelar los precios en noviembre, tal como dijo el ministro de Minas, esto sí podría tener un ligero efecto fiscal. “Tendría un efecto estimado de $40.000 millones para el mes de noviembre, que es importante, pero pequeño si se compara con el diferencial que hoy tenemos en el diésel”, señaló Vera.
Otra es la posición de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, quien afirmó que en el Presupuesto General aprobado ya se tenían contemplados los recursos para la congelación del precio en los meses de octubre y noviembre.
“Estaban presupuestados los meses de octubre y noviembre en la cifra que se incluyó en el presupuesto en el Congreso. Entonces no aumenta el déficit porque ya estaba incluido en los $20 billones”. Y es que, de hecho, en el proyecto de presupuesto aprobado la semana pasada sí se incluyeron algunos artículos que hacen referencia a la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc. Entre ellos, está el artículo 74, el cual dice que “se utilizarán las apropiaciones presupuestales de funcionamiento o de servicio de la deuda disponibles no comprometidas y los recursos que se encuentren como saldos de caja del Fepc”.
Sobre esta discusión, no hay que olvidar cómo va el diferencial del Acpm, el cual no ha sufrido incrementos en el presente año. Al momento, se calcula que el monto del diferencial por galón de diésel es de $8.200.
“En el caso del diésel la situación fiscal es preocupante, dado que el diferencial actual es de $8.200, lo que significará solo para el mes de noviembre un subsidio de cerca de $1,6 billones”, dijo Vera.
Ad portas de cumplir dos meses de haber sido anunciado, el plan de compensación de la gasolina a taxistas aún no se pone en marcha ya que el Gobierno no llega a la meta cumbre de conductores que esperaba. Hasta el momento solo se han inscrito 43.284 taxistas, con corte al pasado 22 de octubre.
El Gobierno esperaba un universo de 190.000, tras descontar a aquellos conductores que poseen gas natural como combustible en vez de gasolina. Las regiones de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los territorios donde más se han registrado estos conductores, según la información conocida.
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