MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las Empresas Sociales del Estado (ESE) serán las destinatarias las encargadas de las transferencias directas con cargo al Presupuesto General de la Nación
La Cartera de Salud empieza a dar cuenta del cambio de estructura de la atención en Colombia. Desde el Ministerio se emitió la Resolución Número 1107 del 11 de julio de 2023, en donde es aprobado un monto de recursos del proyecto de inversión 'Mejoramiento de la capacidad instalada asociada a la prestación de servicios de salud Nacional' para el financiamiento de proyectos de infraestructura física y adquisición de equipos biomédicos de Empresas Sociales del Estado en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Guaviare y Santander.
El monto de recursos alcanza los $113,7 billones.
Las Empresas Sociales del Estado (ESE) serán las destinatarias las encargadas de las transferencias directas con cargo al Presupuesto General de la Nación. La gestión de recursos, en este caso, se hará a través del Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión (Bpin), a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En caso de que no se cumplan los requisitos o no se inicie el proceso de selección de contratistas en un plazo de seis meses, estas entidades deberán reintegrar los recursos y sus rendimientos financieros, según la Resolución emitida. En caso de que no se cumplan los requisitos o no se inicie el proceso de selección de contratistas en un plazo de seis meses, estas entidades deberán reintegrar los recursos y sus rendimientos financieros.
¿Cómo va la financiación?
Durante este año, se han financiado 21 proyectos de 20 ESE ubicadas en Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño y Santander, y Buenaventura. Esto se ha realizado a través de actos administrativos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Para el macro proyecto de mejoramiento en la capacidad instalada, el Presupuesto de Inversión, a través del l Decreto 2590 de diciembre de 2022, asignó un monto por $900 billones.
Según el certificado de disponibilidad presupuestal número 174923 del 29 de junio de 2023, expedido por el Grupo de Presupuesto del Ministerio, existe una apropiación presupuestal disponible para la transferencia de recursos.
Además, se establecen requisitos para el giro de recursos, como la presentación de certificación bancaria, copia del Registro Único Tributario (RUT) y la designación de un funcionario responsable de la coordinación de la ejecución de los recursos.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución