MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cartera insiste en que no hay razones para decir que hay desfinanciamiento en el sistema. Se acordó hacer mesas técnicas para analizar la unidad de pago por capitación
Al despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, llegó una carta que alerta sobre los problemas financieros de tres EPS que, si no encuentran una solución, podrían tener problemas en su operación después de septiembre. Se trata de Sura, Sanitas y Compensar.
Por la situación, esta semana se reunieron representantes de las EPS con el Ministerio de Salud. Ayer, el jefe de la cartera insistió en que no es correcto hablar de desfinanciamiento del sistema y que nadie puede decir que la plata se acaba en septiembre, además, indicó que se creará un sistema para auditar el uso de los recursos.
Sobre la parte financiera, el ministro explicó que a esas tres EPS ya se les han girado $12 billones en conjunto con corte a julio. “Y ya se les pagó agosto, o sea que sume agosto”.
En total, sumando a todas las EPS del sistema, dijo que se han pagado $23 billones al régimen contributivo y $21 billones al subsidiado. El director de la Adres, Félix León Martínez, indicó que “entre enero y julio de 2023, hemos girado a las EPS un total de $46,5 billones. Evidentemente, 98% de estos fondos fue abonado con un mes de antelación, demostrando la eficiencia en el sistema de pagos”.
Precisamente sobre ese tema, el jefe de la cartera de Salud dijo que los estados financieros de las EPS en el primer trimestre no muestran una situación crítica. “Inclusive, algunas EPS tuvieron importantes utilidades”, y agrego que si en septiembre dejan de operar EPS, lo que le correspondería al Gobierno es hacer un plan de contingencia y que “ninguna persona quedará sin recursos porque tenemos los recursos para atender”.
Si se llegase a dar ese caso, dijo el ministro, las IPS podrían trabajar directamente con el Gobierno. “Si en septiembre se van unas EPS porque ya no pueden más, lo que nos corresponde es hacer un plan de contingencia y decirles a los usuarios que las clínicas pueden trabajar con nosotros y nosotros les vamos a pagar directamente desde la Adres. Este Gobierno no va a permitir que si hay una quiebra de una EPS, un usuario quede por fuera, tenemos los recursos, los tiene la Adres”.
El acuerdo con las EPS fue, entonces, hacer unas mesas técnicas. Los temas a tratar, según el ministro, son la Unidad de Pago por Capitación, UPC, además del costo de los traslados de pacientes que tienen una carga de enfermedad importante.
Se agregó que se creará un sistema con el que se auditen los gastos de las EPS. “Mientras que hay un control sobre los hospitales, las clínicas y la Adres, nadie controla las EPS. Vamos a iniciar y buscar un mecanismo para auditar los gastos de los recursos públicos que les entregamos a las EPS”.
El ministro inició señalando que hay razones por las que no se puede decir que hay desfinanciamiento del sistema de salud. Lo primero que indicó es que el aumento de la UPC se calcula con base en las cifras que entregan las mismas EPS y que para este año el monto creció 16,2%.
“Es fundamental destacar que los cálculos de la UPC para 2023, basados en información proporcionada por las EPS, no muestran insuficiencia. Esto valida la integridad de nuestras estimaciones iniciales”, dijo el director de la Adres.
Se agregó que para este año hubo un aumento de 24% en el presupuesto del sector. “El Gobierno de Gustavo Petro le está jugando a la salud y le está entregando más recursos a las EPS, casi un aumento de $11 billones en el presupuesto, para transferir a la Adres y la Adres a las EPS”, dijo el ministro.
“Las EPS consideran que está mal calculada por varias razones. Señalan que para su cálculo se debe tener en cuenta, por ejemplo, que hoy la población tiene mayor longevidad. También aseguran que en el cálculo se debe tener en cuenta la llegada de nuevas tecnologías en salud, las cuales implican mayores costos”, dijo Julio César Iglesias, analista financiero.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal