MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El titular de la cartera insistió que actualmente una de las banderas de la reforma es el sistema preventivo que asegura está abandonado
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, recordó este miércoles que la reforma a la salud que en estos momentos se discute en el Senado no es un proyecto de ley estatutaria.
Durante un debate político en la Comisión Primera de la Cámara, aclaró que en estos momento lo que están organizando son los servicios para garantizar derechos que desde 2008 han venido insistiendo.
"Sí se hubiera actuado por parte de todos nosotros durante estos 16 años, desde 2008 hasta 2024, hubiéramos actuado, no solamente senadores, sino todo seguramente no estaríamos aquí saliendo a colación con una reforma, la cual pretende organizar los servicios para garantizar el derecho que ya está estipulado en leyes, en reformas estatutarias", advirtió el titular de la cartera de la salud.
Jaramillo dijo que las cifras son muy claras, “nadie puede desvirtuar que tengamos en este momento afiliaciones y estemos pagando casi el ciento por ciento. Hay cobertura, pero no servicios y los resultados son claros”.
Insistió que una de las banderas de esta reforma a la salud es optimizar el sistema de prevención,que aseveró en estos momentos es completamente deficiente en el sistema del país.
“Somos los que peor resultados tenemos en mortalidad materna, no es la cobertura. Hay que hacerles control a las mujeres, seis mínimos y no lo estamos haciendo. A mí la EPS no me ha mandado nunca un antígeno prostático, nunca me lo ha mandado para prevenir el cáncer que es de mayor incidencia, próstata en los hombres y mama en las mujeres, no hay prevención. El negocio suplantó el derecho fundamental a la salud”, cuestionó.
“La mortalidad infantil que es atroz que la corte todos los días nos fustiga y con razón con el tema de la Guajira: cuatro veces más muertos niños wayuu comparado con el promedio en Colombia. No es lógico que se mueran las madres y los niños porque dejamos a un lado la prevención”, resaltó el ministro.
Por su parte la senadora Paloma Valencia cuestionó las declaraciones del ministro sobre la población wayuu y aseguró que esto ocurre por la escasez de agua potable, porque la alimentación no está completa.
“El Gobierno en vez de concentrarse en solucionar la enorme cantidad de problemas decide que lo que hay que hacer es destruir lo poquito que está funcionado, alertó la senadora.
Asimismo, insistió que, “en un país que hay tanto donde hace falta, para qué gastar la energía en lo poquito que funciona. Usted pretende que la salud solucione lo que tienen que solucionar los demás ministerios como el tema de agua. Lo que usted califica como primitiva son los accesos a los servicios públicos, el agua potable, la energía la alimentación”.
“No es si se considera si hay corrupción, es lo que ha pasado con los establecimientos de salud que maneja el Gobierno. Las EPS públicas de salud fueron las que más le quedaron debiendo al sistema de salud y ustedes nos están diciendo que vamos a volver al sistema donde los políticos regionales le van a girar a los hospitales”, recriminó Valencia.
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 49,62%
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento