MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La iniciativa prioriza a 175 municipios en áreas rurales, así como a grupos étnicos, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, dispondrá 15.000 cupos para cursos de formación gratuita en habilidades digitales básicas e intermedias en todo el país. La iniciativa denominada ‘Inicia con TIC’, busca avanzar en el cierre de la brecha digital, está dirigida a mayores de 13 años, sin embargo, prioriza el acceso de comunidades menos favorecidas, incluyendo grupos étnicos, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad.
"Este programa tiene una bonita particularidad: si bien está abierto a toda la población, hemos priorizado unos grupos poblacionales para que aprovechen esa iniciativa”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano. “Por eso invitamos a indígenas, población afro, raizal y palanquera; víctimas del conflicto armado, líderes de Juntas de Acción Comunal, personas con discapacidad y sus cuidadores, miembros de medios de comunicación comunitaria, adultos mayores y habitantes de zonas rurales a aprovechar estos 15.000 cupos", agregó.
El MinTIC informó que los cursos de ‘Inicia con TIC’ se darán a través de la virtualidad para todo el país. Además, se habilitarán en modalidad presencial en 175 poblaciones priorizadas entre comunidades rurales, de menos de 25.000 habitantes, correspondientes a municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
El programa brinda diez tipos de cursos, algunos básicos, que se enfocan en la alfabetización digital para identificar los beneficios de las TIC en la vida cotidiana. Esta oferta incluye cursos de comunicación digital, que enseñan a utilizar Internet como herramienta para generar oportunidades, buscar empleo y crear cambios positivos en la comunidad, además de aprender a ahorrar tiempo y comunicarse con entidades del Estado.
También hay disponibles cursos de bienestar digital, donde se aprende a cuidar los datos personales y prevenir estafas, navegando con tranquilidad. Asimismo, cursos de teletrabajo, que permiten a las personas reconocer esta modalidad como una práctica que mejora la productividad y la calidad de vida, y aprender a diseñar su hoja de vida para acceder al mercado laboral. Por último, hay cursos de cultura digital, donde se aprende a conocer los diferentes dispositivos tecnológicos que permiten el acceso a Internet y a utilizar las TIC como instrumento de transformación social, con temas como ciberperiodismo y activismo digital.
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias