MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El anuncio lo hizo la jefe de esa Cartera, Alicia Arango por los altos indicadores de informalidad de venezolanos.
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que el gobierno prepara un paquete de medidas especiales con el fin de establecer políticas que regulen y permitan ordenar a la contratación de los venezolanos en el país.
Según la ministra, muchos empresarios están desplazando, especialmente en zonas de frontera, la mano de obra formal colombiana, por venezolanos a los que terminan ofreciéndoles hasta una tercera parte del salario, hechos que calificó como injustos tanto para los colombianos como para los venezolanos.
Las declaraciones de la ministra fueron realizadas en el marco del Congreso Anual de Confecámaras, en donde hizo un llamado a los empresarios y trabajadores para que no permitan que las condiciones se cambien en detrimento de los trabajadores, el empresariado y la calidad del trabajo en el país.
“Tenemos que buscar la ruta de empleabilidad para dignificar el trabajo de los migrantes, porque no puede darse este fenómeno desplazando al trabajador colombiano. Estamos revisando si lo hacemos a través de emprendimientos, o qué actividades podemos generar para ayudar. Si logramos regularizarlos más rápido todos vamos a tener las mismas condiciones” señaló la ministra.
La ministra presentó a los empresarios, una serie de iniciativas que su cartera estará buscando implementar, como retomar el manejo de la política pública de empleo que promueva la generación de trabajo, incentivos tributarios para empresas que generen empleo, la actualización del Código Sustantivo de Trabajo para actualizarlo a las nuevas realidades laborales, la eliminación de barreras, entre otros.
“Hemos decidido volver a darle al ministerio la cara que necesita, que sea un sitio donde los empresarios que generen empleo encuentren un aliado” manifestó la funcionaria ante el auditorio empresarial.
Entre otras iniciativas, la cartera de Trabajo revisará la unificación de criterios de procedimientos de vigilancia y control, creará la inspección móvil de trabajo e implementará la Ventanilla Única de Radicación de Trámites de Vigilancia y Control.
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial