MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La modificación incluye parámetros como bioseguridad, vías alternas en una ruta de origen-destino y costos adicionales a carga referida
Después de surtir la etapa de recepción de comentarios por parte de los actores involucrados, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución mediante la cual se actualiza del protocolo del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sicetac).
Esta herramienta contiene los parámetros mediante los cuales se debe medir o calcular los costos de la operación de transporte de acuerdo con las características propias de cada viaje.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mencionó que “esta modificación permitirá que los transportadores puedan calcular de una forma más fácil el valor de los viajes a realizar de acuerdo con los parámetros establecidos en dicha resolución".
Los parámetros que hacen parte del sistema que se actualizan y otros que se
incluyen por primera vez son bioseguridad, vías alternas en una ruta origen-destino, revisión técnico-mecánica, costos adicionales a la carga refrigerada y costos adicionales a la carga granel sólido, entre otros.
Cabe destacar que desde la expedición del Decreto 2228 de 2013, se determinó que las relaciones económicas que se generan entre los diferentes eslabones de la cadena de transporte de carga, si bien son libremente establecidas por ellos, en ningún caso pueden pactarse pagos por debajo de los determinados por el Sicetac.
Por su parte, el viceministro de Transporte encargado Fabio Restrepo, puntualizó que “esta resolución hace parte de la hoja de ruta establecida para contribuir en lograr eficiencias en el transporte de carga. Igualmente seguimos trabajando para mejorar los procesos en los que se ven involucrados los distintos actores del sector, como una prioridad de este Gobierno”.
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara