MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sobre la mesa también salieron a relucir temas como la seguridad social, precios de gasolina y la regulación de las plataformas tecnológicas de movilidad
Termina el paro de taxistas. Líderes del taxismo concertaron en una reunión con el Gobierno Nacional, en donde se tomó la decisión de crear una política pública "tanto en el proyecto de ley del régimen sancionatorio como en lo que tiene que ver con las plataformas". La discusión se da luego de que este miércoles, el país se levantara con movilizaciones y bloqueos en algunas vías de las principales ciudades del país a cargo de los taxistas.
“Acordamos un cronograma de reuniones con los taxistas para construir una agenda, para construir una política pública del taxismo, tanto en el proyecto de ley del régimen sancionatorio como en lo que tiene que ver con las plataformas”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes a Colombia Hoy Radio
En la entrevista, el titular de la cartera destacó la voluntad del gremio de transporte público individual, y aseguró que “logramos construir, a través del diálogo, un consenso, y concertamos unos temas que eran necesarios, que eran unas luchas que venían reivindicando los taxistas de tiempo atrás” y añadió que quedó claro que este es “un Gobierno que demuestra que el camino es el diálogo y no el uso de la fuerza ni las vías de hecho”.
Desde mañana, según asegura el directivo, inician las mesas de trabajo con los taxistas para construir, en conjunto, la política pública y los proyectos de ley necesarios pararegular la prestación del servicio en equidad de condiciones con las plataformas.
“Ellos no se oponen a las plataformas, pero debe hacerse con vehículos que cumplan condiciones y en condiciones de igualdad”, dijo al indicar que el gremio de los taxistas aseguran que “no es justo pagar cupo, pagar seguros, planillas, homologación, mientras los particulares no lo hacen. Ellos exigen que, si lo hacen, que lo hagan en las mismas condiciones”, explica Reyes en la entrevista.
En la reunión se llevaron a término 17 puntos, en donde se destacó el tema de la homologación de los vehículos que prestan servicio público de transporte, mediante taxis, como uno de los primeros a discusión. “Los sellos de las planillas, que generaba inmovilización, eran un tema que venía tiempo atrás. Eliminar esto era una reivindicación, lo reconocimos y ya subimos el proyecto de directiva para este particular”, dice Reyes.
Sobre la mesa también salieron a relucir temas como la seguridad social, precios de gasolina y la regulación de las plataformas tecnológicas de movilidad. A la seguridad social, Reyes garantizó que conforme a lo propuesto en campaña presidencial, los taxistas obtendrán este derecho.
Con respecto a los precios de la gasolina, el Ministro dijo que el lunes habrá una reunión de los representantes de los taxistas y el equipo económico del Gobierno para tratar el tema y añadió que un elemento vital es el salto de la gasolina al eléctrico y tener una transición con gas natural.
También habló sobre la creación de un Fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico para los taxis. Esta misma permitirá ser una fuente de incentivos y recursos para la transición energética del transporte, con la consecuente disminución en costos y en emisiones contaminantes.
El organismo concluyó que las observaciones de los usuarios serán importantes para el análisis que concluirá con la regulación definitiva que se hará en diciembre de 2024
Mientras el Gobierno denunció que desde el Senado "desecharon" el debate, los legisladores están a la espera de las audiencias públicas
El ministro puntualizó que si hay condiciones energéticas para reactivar la exportación de energía, se va a implementar la medida