MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio se reunió en la noche del viernes con funcionarios del Gobierno Nacional para instalar una mesa técnica de negociación
El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que se implementará una tarifa diferencia del precio de la gasolina para los taxistas, ante los aumentos que ha venido implementando el Gobierno para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc.
Camargo se reunió anoche con representantes del gremio y con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y se acordó también instalar una mesa de negociación para lograr un acuerdo en el que se definirá cómo será la tarifa diferencial del combustible.
“Lo que se planteó por parte del señor presidente, como parte de la conversación que hemos mantenido abierta con el gremio de taxistas, es un tema de tarifa diferencial en el costo de combustible”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.
“Parte de la conversación que hemos mantenido abierta con el gremio de los taxistas, es un tema de tarifa diferencial en costo del combustible para los taxistas. Ese es un proceso, que tiene, obviamente, que revisarse desde el punto de vista de cómo se operativiza; a través de qué mecanismo lo concertamos con el sector hacendario, porque implica obviamente un recurso que de alguna manera que estaría cubriendo ese diferencial, que acordemos”, agregó.
“En dos o tres semanas va a empezar nuevamente un aumento de tarifa, lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar un tema de un mayor impacto en una tarifa diferencial para taxistas”, señaló el ministro Camargo.
Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, convocó a una protesta pacífica para que el próximo lunes 28 de agosto en contra del Gobierno de Gustavo Petro y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el aumento de los precios de los combustibles.
"Invito a todos los colombianos que utilicemos gasolina y diésel a que protestemos pacíficamente el próximo 28 de agosto. Colombia, como productor de crudo y con dos refinerías, merece un mejor tratamiento frente al precio de los combustibles", señaló el representante del gremio camionero.
El acumulado de los incrementos de la gasolina, que se viene dando de forma progresiva desde octubre del año pasado, es de $4.384 en promedio.
En enero el incremento fue de $400 en promedio y dejó el galón en $10.167 en promedio. Con aumentos que oscilaron entre $250 y $400 transcurrieron los meses hasta abril, pero a partir de mayo, el incremento ha sido constante de $600 en promedio, lo que puso un precio del galón de gasolina de $13.564 en agosto. Se esperan más aumentos.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal