.
ECONOMÍA

Mintransporte presenta plan de acción y articulación para Transcaribe

viernes, 14 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Luego de los atrasos presentados en las obras del sistema de transporte masivo de la capital de Bolívar, Transcaribe, y que han impedido que se finalice este importante proyecto de infraestructura para la ciudad, el Ministerio de Transporte presentó un plan de acción y articulación para el sistema.

El Ministerio lideró ayer una reunión con la gerencia del Sistema, las autoridades del Distrito de Cartagena y los miembros de la Junta Directiva.

El objetivo de esta mesa de trabajo es que las autoridades locales formulen un plan de acción en el que se comprometen con las actividades que permitan dar solución a los problemas más críticos de este proyecto y que permitan la entrada en operación del sistema. Se deberán definir las acciones, el responsable y establecer fechas de cumplimiento. El Viceministerio de Transporte lidera la formulación de este plan de acción.

El propósito en Cartagena específicamente es lograr la terminación de las obras y planear la entrada en operación del sistema y la transición desde el transporte colectivo actual.  Para esto, deberá asegurarse entre otras, la solución al tema de ocupantes del espacio público de la zona de Bazurto, la definición del contrato de obra de este tramo y la disponibilidad de recursos por parte de la Alcaldía de Cartagena para culminar estos temas.

De acuerdo al gerente de Transcaribe, José López, los atrasos en el último tramo del sistema, correspondiente a la zona del mercado de Bazurto, se generaron a causa del abandono de las obras por parte del contratista a cargo, Consorcio Cartagena 2010, lo que los llevó a cancelar unilateralmente el contrato.

Sin embargo, esta compañía declaró que fueron ellos mismos quienes decidieron finalizarlo. Según el representante legal del Consorcio, Ángel Tascón, los motivos fundamentales fueron incumplimientos económicos y de las fechas de disposición de espacios de trabajo (espacio público y predios).

El Comité de Seguimiento se encargará de informar a los gremios y a la ciudadanía en general sobre los lineamientos del Plan de Acción.

Este plan, liderado por el Ministerio y que se adelantará en todos los proyectos de transporte masivo del país, permitirá hacer sostenibles estos sistemas, formulando los planes de acción y haciéndoles el respectivo seguimiento, como se viene aplicando con los de Soacha, Bucaramanga y Popayán.

¿Hasta dónde quedaron las obras?

El representante legal del Consorcio Cartagena 2010, Ángel Tascón, explicó que esta entidad dio por terminado el contrato el 4 de junio de 2012, mediante una comunicación enviada a Transcaribe en esa fecha.

Esta decisión viene amparada en el contrato de obra firmado y los motivos fundamentales han sido los incumplimientos económicos y de las fechas de disposición de espacios de trabajo (Espacio público y predios) en los que ha incurrido la entidad.

"Estos se encuentran recogidos principalmente en el "Otro si Nº: 1" firmado por ambas partes el 23 de febrero de 2012, que contaba con el conocimiento y aprobación de ambas entidades, el Banco Mundial, Ministerio de Transporte y Distrito de Cartagena. Por lo tanto, no se puede hablar de abandono de las obras", manifestó Tascón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/11/2024 Distrito abre la puerta a modificar racionamiento de agua si persisten lluvias en Bogotá

En el último mes y medio, la región registra una tendencia de lluvias constantes, que permitieron el incremento en el nivel de embalses

Construcción 20/11/2024 Alcaldía de Bogotá está "optimista" frente a licencia de ampliación de Autopista Norte

El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla

Hacienda 22/11/2024 Para financiar reforma al SGP se necesitarían recursos de al menos nueve tributarias

A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias