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Sergio París Mendoza, director de la Aerocivil y Guillermo Reyes, ministro de Transporte- Areonaútica Civil
TRANSPORTE

MinTransporte presentó conclusiones sobre presuntas irregularidades de la Aerocivil

martes, 27 de diciembre de 2022

Sergio París Mendoza, director de la Aerocivil y Guillermo Reyes, ministro de Transporte- Areonaútica Civil

Foto: Sergio París Mendoza, director de la Aerocivil y Guillermo Reyes, ministro de Transporte- Areonaútica Civil

El informe resume los hallazgos sobre los hechos publicados en medios de comunicación hace algunas semanas

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, presentó a la opinión pública y a Sergio París Mendoza, nuevo director de la Aerocivil, el informe que resume los hallazgos relacionados sobre las presuntas irregularidades que fueron expuestas en medios de comunicación.

Los hallazgos presentados en el informe tienen que ver con temas técnicos, de comunicaciones, cambios de sistemas de control, sistemas de vigilancia, radares, seguridad nacional, fortalecimiento en equipos de seguridad, contratación y mejoramiento en la operación de las diferentes terminales aéreas.

En el documento se lee que "con la nueva administración de Sergio París Mendoza, se inicia una nueva era en la Aeronáutica Civil, donde debe priorizarse la institucionalidad, la defensa de la historia y el prestigio nacional e internacional de la entidad, y para ello es indispensable devolverle a la Aerocivil su carácter esencialmente técnico".

Uno de los aspectos sobre los que se han presentados quejas es el área de Talento Humano. Sobre esto el Ministerio aclaró que una cuarta parte de la planta del personal se encuentra vacante, de estos, 600 empleos no se pudieron proveer en virtud de la Ley de Garantías, y este deberá ser un proceso gradual a 2024, con el aval de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Respecto al tema de tecnología para la navegación aérea, se evidenciaron falencias de transporte de datos y comunicaciones. Por esto, en el informe se propuso crear una red de respaldo de canales y redefinir la topología. Así mismo, se propuso contratar al menos tres nuevos radares para que puedan entrar en operación en 2024, y así contribuir al control del tránsito y de la soberanía nacional.

La seguridad nacional es uno de los temas más sensibles sobre los que se refirió el Ministerio. Relacionado a este, en el documento se estipuló que se requiere una redefinición de la colaboración civil-militar, retomando el acuerdo existente desde el 2003 entre la Aerocivil y el Ministerio de Defensa. Además, se enfatizó sobre la importancia de establecer un nuevo diálogo con el Director General de la Policía Nacional, en cuanto al aporte que espera desde la Aviación Civil desde la gestión de los aeropuertos.

Gran parte de la polémica que se generó alrededor de la entidad en la última semana, se dio por las publicaciones de medios de comunicación sobre los temas contractuales y de actos administrativos de delegación de la ordenación del gasto. Sobre esto se recomendó concentrar los procesos contractuales en las secretarías competentes para la ordenación del gasto a nivel central.

También se presentó un inventario de los procesos disciplinarios, se encontraron 808 noticias radicadas, 206 indagaciones y 70 procesos por irregularidades en la contratación. Sobre esto, se recomendó reestructurar la oficina de control interno disciplinario, con personal de tiempo completo y de planta, que además tengan las competencias en la materia.

Finalmente, el informe aclaró el asunto de las licencias falsas que fue denunciado en medios de comunicación. "Estos hechos corresponden a los años 2011 y 2012, se encontró que se condenó al jefe de licencias de la época a 9 años de cárcel por cohecho, prevaricato y concurso. 140 pilotos fueron objeto de investigación, de los que quedaron 102 procesos vigentes y 18 condenados", se lee en el documento.

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