MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La opción de renovación vehicular se ofrecerá a propietarios de servicio público o particular
Los transportadores de vehículos de carga con un peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas tendrán desde ahora cuatro opciones para hacer una modernización voluntaria, según reveló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, como parte de su plan de actualización de esta flota.
Una primera opción ofrece el reconocimiento económico de 100% del valor de la máquina a propietarios de hasta tres vehículos que tomen la decisión de salir voluntariamente del mercado. Los interesados deberán desintegrar su vehículo con antigüedad igual o mayor a 20 años con por lo menos tres Soat y tres revisiones tecnomecánicas en los últimos cinco años.
Otra propuesta es la de reconocimiento de 50% del valor del vehículo para quienes quieran continuar en el mercado y renovar su vehículo, con las mismas condiciones de Soat, revisión y años en el mercado que los anteriores mencionados. Estos podrán contar con exención del IVA de 19% al adquirir un nuevo vehículo.
Para aquellos propietarios de vehículos no activos pero que no cuenten con los requisitos de Soat y revisión previos se propone 40% de reconocimiento económico y exención del IVA a la hora de comprar un vehículo nuevo, que tendrá que matricular en el mismo servicio.
Entre tanto, la opción de renovación vehicular se ofrecerá a propietarios de servicio público o particular de cualquier modelo, sin importar la antigüedad y que quieran renovar o reponer su vehículo. Estos serán eximidos de la contribución ambiental para la renovación de parque automotor de 15% del valor sin IVA del nuevo vehículo.
“El nuevo Programa de Modernización permitirá reducir el impacto negativo de las emisiones de CO2 y material particulado”, anunció la ministra.
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara