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“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron $825.000 millones, que en el Presupuesto 2024 nos iban a dar", dijo el alcalde de Bogotá
Más de cuatro millones de pasajeros diarios se transportan por Transmilenio, estos tendrán que "echarse la mano al bolsillo" y pagar un poco más por sus pasajes en 2025. Así lo anunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron $825.000 millones, que en el presupuesto 2024 nos iban a dar. Eso lo incluyó la administración distrital anterior, pero no fue así”, indicó el alcalde mayor.
Ante esto, la ministra de Transporte, María Constanza García, se defendió en el InsideLR diciendo "Han sido sólo dos oportunidades donde el Gobierno Nacional, por circunstancias particulares, ha hecho giros a los gobiernos locales. El año pasado de ese $1 billón, Bogotá quedó con $600.000 millones, recuerdo que a Cali le giraron $85.0000 millones, a Medellín como $170.000 millones. Entonces, eso fue excepcional. Si Bogotá metió en sus presupuestos una partida de $800.000 millones, lo hicieron de forma unilateral".
Minutos más tarde, la ministra en su cuenta de X escribió: “El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de TransMilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país. Falta a la verdad el Alcalde Galán cuando dice que el Gobierno incumplió, además el gobierno nacional tiene prohibido por Ley girar recursos para la operación de los sistemas”.
Luego de que el Gobierno Nacional no girara este monto para la financiación del sistema, el Distrito buscará la manera de conseguir ese dinero. Galán manifestó que no se hará un aumento significativo en la tarifa y que la ciudadanía pueda comprar un paquete al sistema, que se pueda hacer mensual y tenga un descuento significativo.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre las declaraciones de Galán y diciendo que "solo giraría 825.000 millones si se cambian estos dineros por propiedad de las empresas de buses en el monto respectivo".
Igualmente la cuenta oficial del Ministerio de Transporte en X explicó que según la normatividad vigente (Ley 310 de 1996 y Decreto 1079 de 2015), los recursos aportados por la Nación no pueden ser destinados al mantenimiento, operación ni administración del sistema público de transporte de pasajeros, ya que esta responsabilidad recae en las entidades territoriales.
En el marco de los convenios de cofinanciación, el Gobierno Nacional ha destinado más de $82 billones para apoyar el desarrollo de los Sistemas de Transporte Público en el país.
Aproximadamente 85% de estos recursos ha sido dirigido a sistemas que benefician al distrito capital. En el caso de Bogotá, las inversiones incluyen proyectos como Calle 13 y las Troncales Alimentadoras, con un valor cercano a los $10 billones, además de las asignaciones para la Primera y Segunda Líneas del Metro, que superan los $50 billones.
Luego de que el Gobierno Nacional le respondiera a Galán, el alcalde replicó diciendo "yo no he dicho que hubiera un compromiso de la nación para que este año se entregara esa plata, pero sí hay una expectativa de la administración anterior de Bogotá para poder acceder a esos recursos. Ahora, esas expectativas se basaban en que en el año 2022 y el año 2023 Bogotá recibió plata de la nación para la operación del sistema de transporte público. Que ahí hay un tema que tal vez de que no tienen la información completa el presidente y la ministra".
Este año no se subieron los precios del pasaje del transporte público de Bogotá, pero sí se unificó la tarifa. Con el propósito de que la evasión del sistema se redujera, tanto los buses zonales (azules) como de buses troncales (rojos), quedaron en $2.950.
Esto tiene el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de la institución y la modernización de cada uno de los trámites activos
El gremio aseguró que es el programa de subsidios más exitoso en la historia del país, con más de 358.000 hogares beneficiados