MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al comienzo del debate se había dicho que no habría moción, pero finalmente se realizó la votación
A las 6:00 p.m. empezó una plenaria en el Senado que inicialmente buscaba votar la moción de censura en contra del exministro de Defensa, Guillermo Botero. Pese a que inicialmente no había prosperado y por el contrario los promotores dijeron que se enfocarían en presentar un proyecto de ley para darle más fuerza a ese instrumento. La votación sí se realizó pero no estaba el número de parlamentarios requeridos.
En total, 49 votaron a favor de censurar al ministro y solo 4 senadores dijeron que no. El problema es que se necesitaban por lo menos 55 personas a favor de la censura, así que con los 49 que lo hicieron no alcanzó para la decisión.
El presidente del Senado, Lidio Garcia Turbay, explicó que "la votación se hizo porque eso era lo que estaba estipulado en el orden del día.
A través de una proclama firmada por representantes de varios partidos Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal. En ella, según explicó Roy Barreras, se busca que sea "como mecanismo del fortalecimiento de la moción de censura las bancadas presentamos un proyecto de ley que permitirán que sea más eficaz eliminando la actual regulación".
De hecho, el senador Armando Benedetti dijo que "se echaron para atrás los que promovieron la votación de moción de censura". Y otros parlamentarios como Jorge Enrique Robledo, agregaron que "la idea de que se fortalezca el régimen de moción de censura es saludable".
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron