.
ECONOMÍA

Modelo de aseo quedó bajo la lupa de la Contraloría

miércoles, 2 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

La Contraloría de Bogotá encontró que hubo improvisación, falta de planeación y de estudios técnicos y de mercado en la implementación del nuevo modelo de recolección y barrido de residuos sólidos de la ciudad.

El esquema de recolección de basuras recibe entonces un nuevo proceso de responsabilidad fiscal por parte de la entidad.

El monto por el que deberán responder, en caso de probarse el detrimento patrimonial, será de $29.223 millones. A este proceso se le suma uno abierto el pasado 23 de septiembre por $33.343 millones. Para un total a responder de $62.566 millones. Según la contralora encargada del distrito, Ligia Inés Botero, luego de que la entidad venía haciendo un seguimiento al nuevo modelo, encontró falta de planeación e improvisación por parte de la administración distrital en la adopción del nuevo esquema.

También encontró falta de estudios técnicos y de mercados, que hacen que no se haya cumplido con los principios de la gestión fiscal como son principios de eficiencia, economía, y gestión pública.

Botero recalcó que el monto de detrimento patrimonial llega a los $62.566 por los gastos en diferentes aspectos del modelo. El primero, los “gastos excesivos en la contratación de personal. Se contrataron 4.224 personas a través de contratos outsourcing que iban a prestar el servicio al 100% de las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) pero se inició solo con un 18%”. Es decir, se contrató mayor personal del que se requería.

Igualmente dijo que encontraron sobrecostos en los vehículos usados como volquetas y compactadores. “En este momento hay 100 vehículos que no están en funcionamiento”. El valor del sobrecosto de los vehículos no pudo ser revelado debido a que se encuentra en el proceso de etapa probatoria.

Por último, la contralora encargada recalcó que las entidades encargadas del nuevo modelo realizaron una consultoría para definir las rutas de recolección pero encontraron que esa consultoría no se tomó en cuenta sino que continuaron con el modelo anterior diseñado por los operadores privados.

Las entidades presuntamente responsables serían Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), Uaesp, Alcaldía Mayor y Aguas de Bogotá. LR se comunicó con ellas y encontró que la EaaB no se pronunciará al respecto porque esperan una reacción por parte de la Alcaldía o de la Uaesp pues la respuesta le corresponde a todo el Distrito. El operador Aguas de Bogotá aseguró que no está llamado a pronunciarse porque ellos son contratistas del Acueducto, quien es el que opera el sistema.

Una vocera de la Uaesp aseguró que aún no ha llegado a las oficinas de la unidad la información de la apertura de este nuevo proceso por $29.223 millones y que por eso no pueden pronunciarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/07/2024 ANI adjudicará a finales de año proyecto para modernizar aeropuerto de San Andrés

El proyecto tendrá un valor de $1 billón y será concesionada a 30 años. Tres firmas fueron preseleccionadas para su evaluación

Energía 24/07/2024 No habrá suficiente oferta de gas para cubrir la demanda del servicio en 2025 y 2026

Naturgas apuntó que la disminución del gas reafirma la necesidad de implementar políticas públicas para incrementar la oferta

Hacienda 26/07/2024 Carf confirmó que el recaudo tributario acumulado cayó 8,3% en el primer semestre

De acuerdo con los cálculos de la entidad, el recaudo logrado hasta la fecha suma $136 billones, apenas 48,7% de lo esperado