MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la calificadora, la reforma fiscal y las medidas que anunciará el Gobierno serán claves en la consolidación fiscal a largo plazo
Después de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer el plan financiero de 2021, en el que se estima que el déficit fiscal aumente a 8,6% del PIB este año, las calificadoras de riesgo están a la espera de las medidas que tome el Gobierno en los próximos días frente a la reforma tributaria y de aquellas que apoyen la consolidación fiscal del país en los próximos años.
Para la calificadora Moody's, la próxima reforma debe centrar su atención en aumentar los ingresos de manera estructural, fijándose en reducir las exenciones tributarias que existen hoy.
"Esperamos que el componente tributario de la reforma dependa significativamente de la revisión de estas exenciones, aunque se considerarán otros impuestos, incluidos los impuestos sobre la renta personal y corporativa y los llamados impuestos verdes", dijo la calificadora.
Moody's, además, espera que se anuncien medidas para mejorar la eficiencia en el gasto público.
"En el tema de mayor eficiencia del gasto, el gobierno ha avanzado en la actualización del censo de hogares, conocido como Sisben IV, que permitiría a las autoridades focalizar mejor a los receptores de transferencias sociales", explicó la firma.
Por otro lado, la firma espera que el Gobierno revise la Regla Fiscal pues, hasta el momento, esta no ha contribuido al objetivo de estabilizar los ratios de deuda pública. Además, prevé que se modifique para asegurar la sostenibilidad fiscal en los próximos años.
"Debido a que la regla fiscal ha sido suspendida para 2020-21, esperamos que las autoridades la revisen para asegurar que ancle la sostenibilidad fiscal en los próximos años, ya que buscan brindar mayor credibilidad al proceso de consolidación fiscal", afirma Moody's.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos