MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pronunciamiento de la calificadora de riesgo sucedió luego de que el Ministerio de Hacienda presentara planes de reactivación
La calificadora de riesgo Moody's se pronunció este lunes sobre el proyecto del Ministerio de Hacienda para flexibilizar la regla fiscal, en línea con la reactivación económica.
Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody's Ratings, aseguró que la entidad analizará si "esto pudiera llevar a un deterioro en las métricas de deuda, lo cual afectaría negativamente la fortaleza fiscal del gobierno poniendo presión sobre el perfil crediticio soberano".
En su pronunciamiento, Merino aseguró que en la actualidad, el diseño de la regla fiscal opera de tal manera que "las autoridades cuentan con flexibilidad suficiente para responder a una desaceleración económica y asegurar a la vez el cumplimiento de las metas de deuda a mediano plazo".
El vicepresidente de la firma también mencionó que el manejo prudente de la regla fiscal en los últimos años, así como de la política monetaria, "ha sido un factor de apoyo importante al perfil crediticio de Colombia en un contexto de sucesivos choques económicos en los últimos años".
Agregó que los cambios incorporados a la regla fiscal en 2021 "vinieron a fortalecer la credibilidad del marco fiscal".
El pronunciamiento de Merino se produce días después de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que su entidad elabora los borradores de una serie de proyectos orientados a la reactivación económica para ser presentados en el Congreso de la República.
Entre las iniciativas están la ampliación del cupo de endeudamiento, la flexibilización de la regla fiscal e incentivos para la inversión en energías renovables.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP