MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras ser sancionada la reforma, la agencia calificadora dijo que 80% de la población en edad laboral de Colombia tendrá pensión solo con Colpensiones
La agencia calificadora de riesgo Moody’s publicó su primer informe sobre la reforma pensional de Colombia tras ser oficialmente convertida en Ley de la República. La entidad aseguró que el nuevo sistema reducirá las perspectivas de mercado de los administradores de pensiones privados.
De acuerdo con Moody’s, aunque el proyecto podría tener aspectos positivos desde el punto de vista social, “la reforma representa un impacto negativo en términos crediticios para los administradores privados de pensiones, cuyo mercado potencial se reducirá significativamente”.
La entidad explicó que administradores como Sura Asset Management, el más grande de Colombia, deberán ajustar sus negocios ante la disminución del mercado de pensiones privadas y enfocarse más en la gestión de activos en general.
Según el análisis que hace la calificadora de riesgo, la nueva ley, vigente a partir de julio de 2025, requiere que las personas que ganen hasta 2,3 veces el salario mínimo dirijan su contribución pensional al administrador público Colpensiones.
“Estas personas tendrían la opción de usar un administrador privado para la parte que exceda el umbral de 2,3 veces. Bajo estos términos, alrededor de 80% de la población en edad laboral de Colombia tendría pensión solo con Colpensiones. Hasta mayo de 2024, los fondos privados administraban alrededor de $424 billones (aproximadamente US$106.000 millones), sirviendo alrededor de 74% de los pensionistas del país, mientras que Colpensiones atendía al restante 25%”, dice el informe de Moody’s.
Agregó que en términos sociales, la nueva normativa garantizará que todas las personas en edad de jubilación reciban al menos una mesada mínima mensual de $223.000 (unos US$56), en contraste con la estimación actual del gobierno de que solo uno de cada cuatro colombianos recibe actualmente una pensión a esa edad.
El informe de Moody’s también recuerda que la reforma establece al Banco de la República como responsable de gestionar los nuevos fondos de ahorro público y definirá sus parámetros de inversión. “Dependiendo de cómo el Banco de la República distribuya estos fondos, la asignación de activos a largo plazo podría volverse menos dinámica”, aseguró.
Dijo que hasta mayo de este año, aproximadamente 8% de los $424 billones administrados por los fondos privados de pensiones estaba invertido en bonos bancarios, depósitos y deuda de instituciones financieras.
Moody’s ya había publicado un informe cuando la reforma pensional seguía en trámite en el Congreso en el que expuso que el nuevo sistema de pensiones afectaría la dinámica de financiamiento a largo plazo en los mercados locales, porque cambiaría el financiamiento de los sistemas bancarios en el mediano plazo, incluida la disponibilidad de recursos a largo plazo en los mercados de capitales.
La reforma pensional, ya sancionada por el presidente Gustavo Petro, mantiene los requisitos actuales de contribución para hombres (900 semanas) y mujeres (750 semanas). No habrá transferencia de activos bajo administración, por lo que los fondos de empleados con ingresos por debajo del umbral de 2,3 salarios mínimos que estén en administradores privados de pensiones (AFP) no se transferirán a Colpensiones. De este modo, las AFP no perderán activos bajo gestión y podrán cobrar una tarifa de administración de hasta el 0,7% del AUM, protegiendo así su rentabilidad a mediano plazo.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
Frente a las advertencias en el sector, Corficolombiana señaló que un alza de 10% en el hidrocarburo para cubrir la demanda tendría impacto en los precios y la inflación