MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia calificadora de riesgo dijo que la nota soberana podría verse afectada por la actual coyuntura. Prevén mayor déficit por alto nivel de deuda
La calificadora de riesgo Moody’s alertó este miércoles sobre el perfil crediticio de Colombia, el cual se podría ver deteriorado por el actual contexto macroeconómico que atraviesa el país, con bajo recaudo fiscal y desfinanciación presupuestal.
Vale recordar que, actualmente, la calificadora evalúa a Colombia en la categoría Baa2, con perspectiva estable. Esta calificación ubica al país en el mismo rango de otros pares regionales como México.
“La calificación de Colombia podría ser rebajada si los esfuerzos de consolidación fiscal resultan insuficientes para estabilizar las ratios de deuda del Gobierno”, aseguró Renzo Merino, vicepresidente senior y analista principal de Moody’s para Colombia. Para el analista, “también surgiría presión negativa si los cambios en la configuración de la política macroeconómica, incluyendo los planes de transición energética, pesan negativamente en la confianza del inversionista”, dijo.
Posteriormente, en un evento privado, Merino precisó que esperarán los números que presente el Marco Fiscal de Mediano Plazo para evaluar con certeza las métricas de deuda del Gobierno y su posible alcance.
Según explicó, se espera que este año se deterioren levemente las cuentas fiscales, puntualmente de deuda, pero en la publicación del documento se conocerá si este revés será puntual o si para los próximos años los niveles de deuda se erosionarán aún más.
“Lo que queremos analizar es si es que esa tendencia de deterioro se va a revertir o se va a estabilizar después de 2024 o si podríamos ver mayores deterioros en los próximos años. Ahí está el enfoque de nuestro análisis”, dijo Merino.
Desde la calificadora de riesgos esperan que los niveles de deuda del país se incrementen, tanto en carga como en intereses, tanto en 2024 como en los años siguientes. Por ello, esperan un “déficit” más alto y que la meta de 5,3% de 2024 se ajuste.
El experto también enfatizó en una política de contrapesos que ha ayudado al país en el desarrollo de los debates de política pública y al compromiso, de diversas instituciones, del cumplimiento de la regla fiscal. No obstante, sobre este apartado alertó que en caso de priorizar una transformación de la regla fiscal errónea, también sería una medida para impactar el perfil crediticio.
“Si viésemos que hay una nueva postura de la política, donde no se va a cumplir con la regla fiscal, con los parámetros de la regla fiscal, y que conllevaría este deterioro fiscal, eso también sería un factor importante de presión negativa para el perfil crediticio”, puntualizó Merino durante la llamada con medios de comunicación.
En las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda puntualizó sobre las medidas que tomará para enderezar las cuentas fiscales, como un recorte del presupuesto de $20 billones, y una reforma tributaria que busque bajarle la carga impositiva a las empresas del país.
Sobre el primer punto, el analista Merino dijo que si bien es importante el tipo de recorte que se pueda aplicar, “también hay que hacer notar que actualmente hay recursos que ya han sido asignados y que no se han ejecutado”. A renglón seguido, el experto remarcó que más allá de los niveles, “será importante que mejore la eficiencia en la ejecución del gasto que ya tiene recursos asignados y que puedan apoyar en temas de inversión pública”.
Para Merino, definir el tipo de gasto que se pueda recortar “es importante”, sobre todo si se da en el contexto de un recorte de gasto de inversión que pueda ayudar a fomentar la actividad económica del país.
Frente a la propuesta de reforma tributaria, Merino enfatizó en que esperan que esta no sea tan grande como las anteriores. “Podríamos esperar que hayan ciertas medidas por el lado de los ingresos para incentivar la reactivación de la economía, de acuerdo a las políticas que pueda presentar el Gobierno en los próximos meses. Pero no esperaríamos que haya una tributaria tan amplia como las de 2021 y en 2022”, dijo el experto.
La propuesta de recorte del presupuesto general de la nación que adelanta el Minhacienda es de $20 billones.
Renzo Merino, vicepresidente y analista principal de Moody’s para Colombia, también entregó cuáles son las perspectivas de la entidad sobre la inversión, uno de los lastres de la economía el año pasado y en el primer trimestre.
“Las tasas de intervención siguen altas. Probablemente vaya a haber más recortes en los próximos meses por parte del Banco de la República, pero todavía se mantiene en una posición bastante restrictiva”, apuntó. Según dijo el analista, la confianza de los inversionistas está muy relacionada con la llegada de la inversión y es un aspecto que se ha visto con frecuencia en otros pares regionales.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC