MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia dijo que la perspectiva negativa refleja que las condiciones macroeconómicas están complicando la gestión fiscal
La agencia calificadora de riesgo Moody’s Ratings mantuvo ayer la calificación soberana de Colombia en Baa2, con lo que dejó sin cambios el grado de inversión del país. Sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa.
De este modo, se confirmaron las calificaciones senior no garantizadas en moneda extranjera en pesos (Baa2) y las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera en Prime-2.
De acuerdo con la calificadora, el cambio de la perspectiva se debe a las condiciones macroeconómicas “retadoras” que está enfrentando el país, en medio de una fuerte desaceleración económica que está provocando un débil crecimiento este año, sumado a un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio hacia adelante.
Hace un par de semanas, antes de que el Ministerio de Hacienda presentara el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la calificadora ya había alertado sobre el perfil crediticio de Colombia, el cual se podría ver deteriorado por el actual contexto macroeconómico que atraviesa el país, con bajo recaudo fiscal y desfinanciación presupuestal.
“La perspectiva negativa refleja que las condiciones macroeconómicas están complicando la gestión fiscal, ya que un crecimiento económico menor al esperado está afectando negativamente los ingresos fiscales y los mayores costos de financiamiento están ejerciendo una presión adicional sobre las cuentas del Gobierno”, dice el actual reporte de la calificadora de riesgo.
Agregó que, en conjunto, estos factores están obstaculizando la capacidad presente y futura de las entidades del Gobierno para cumplir con la regla fiscal, lo que aumenta el riesgo de un posible deterioro del perfil crediticio de Colombia.
Sin embargo, la calificadora resalta como aspecto positivo la institucionalidad del país, que se traduce en el correcto funcionamiento de pesos y contrapesos. Además, destaca que el Banco de la República sigue manejando la política monetaria de manera independiente.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, reaccionó rápidamente al cambio de perspectiva de Moody’s, pero resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el Gobierno del presidente Petro”.
Dentro de los argumentos que entregó Moody’s Ratings para el cambio de la perspectiva de Colombia es que el bajo recaudo está obstaculizando la capacidad del Gobierno para cumplir con la regla fiscal, y está aumentando el riesgo de un posible deterioro del perfil crediticio de Colombia.
Pero señaló que la nota está respaldada por evidencias constantes de que “las instituciones del país funcionan efectivamente como mecanismos de control y equilibrio que impiden que se rompa con el historial de prudencia de el mayor ruido político”.
Según un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, los mercados ya venían descontando una reducción en la calificación soberana de Colombia, lo que finalmente no sucedió por parte de Moody’s.
El informe dice que las métricas de riesgo país han mostrado un deterioro en 2024 en medio de la situación de las finanzas públicas. La última vez que Colombia experimentó un cambio en su calificación crediticia fue en 2021 cuando Fitch y Standard and Poor’s (S&P) redujeron la calificación de BBB-, todavía con grado de inversión, a BB+.
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"