MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la calificadora, esta decisión se basó en el historial del Gobierno colombiano en la gestión macroeconómica prudente
Hoy Moody's Investor Service afirmó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera, y de deuda senior no garantizada, del Gobierno de Colombia en Baa2, con lo que el país mantiene el grado de inversión con esta firma.
Además, se afirmaron las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera, en Prime-2 (P-2); y se elevó la perspectiva de negativa a estable.
De acuerdo con la calificadora, esta decisión se basó en el historial del Gobierno colombiano en la gestión macroeconómica prudente; y en su capacidad de llegar a consensos y de promover políticas que fomenten el crecimiento económico y respalden las métricas fiscales.
"Moody's considera que este impulsor es una consideración de gobernanza en su marco de ESG. A pesar de los desafíos presentados por la pandemia y las crecientes tensiones sociales, el gobierno aprobó medidas fiscales que respaldarán la estabilización de la deuda en los próximos años, manteniendo las métricas crediticias de Colombia en línea con las de sus pares calificados como Baa2", aseguró la firma.
Así mismo, se resaltó la recuperación económica del país en lo corrido de 2021. La expectativa de Moody's es que el crecimiento siga siendo robusto en los próximos años.
"Lo más importante es lo que reconoce Moody's, la capacidad de nuestro país de construir consensos e implementar políticas macroeconómicas prudentes y efectivas frente a la pandemia, logradas a través de la Ley de Inversión Social”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
En cuanto a la perspectiva, que pasó de negativa a estable, la firma aseguró que la decisión refleja la expectativa de que las medidas fiscales que se aprobaron y que la recuperación económica postpandemia, respaldarán la estabilización de la deuda.
Además, la perspectiva estable asume que el próximo Gobierno mantendrá políticas macroeconómicas prudentes, incluyendo la implementación del programa de consolidación fiscal que se estableció en la Ley de Inversión Social. Con esto se espera que haya una efectiva estabilización de las métricas crediticias y que se reduzcan los desequilibrios fiscales y externos.
“La decisión de Moody’s de subir la deuda colombiana un nivel por encima del grado de inversión es una buena noticia, ya que se complementa con un cambio de diagnóstico. Teníamos esa calificación pero con una perspectiva negativa y ahora la tenemos con perspectiva estable", dijo Restrepo.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal