MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Renzo Merino recalcó que este es solo el punto de inicio para el debate político y técnico que vendrá en los próximos meses
Luego de la tan esperada presentación de la tercera reforma tributaria del Gobierno Duque, las opiniones no se hicieron esperar y esta vez el turno fue para la calificadora de riesgo, Moody's, la cual en cabeza de Renzo Merino, vicepresident senior analyst, quien recalcó que se seguirá evaluando hasta que punto las medidas mejorarán la fortaleza fiscal y su perfil creditico general.
En concreto, Merino recalcó que este es solo el punto de inicio para el debate político y técnico que vendrá en los próximos meses, "el Gobierno de Colombia presentó su propuesta de reforma fiscal, que incluye cambios en los sistemas tributarios y de transferencias sociales del país, así como en la regla fiscal. La propuesta es solo el punto de partida para el debate político y técnico que tendrá lugar durante los próximos meses".
Así mismo, resaltó que la opinión de Moody's ha sido que las autoridades actuarían para incrementar los ingresos estructurales del Gobierno con el fin de apoyar la consolidación fiscal y crear espacio para aumentar el gasto social.
Además, señala que esto es relevante por la prevalencia de una alta desigualdad en los ingresos de los ciudadanos, una situación que se ha agravado aún más con la pandemia. Por esto, la calificadora asegura que lo anterior expone al perfil crediticio de Colombia a mayores riesgos sociales.
"El anuncio de restricciones al gasto corriente sumado a modificaciones a la regla fiscal son factores que, de implementarse efectivamente, reforzarían la credibilidad del proceso de consolidación fiscal. Una vez que se apruebe la reforma, Moody's evaluará hasta qué punto estas medidas mejorarán la fortaleza fiscal de Colombia y su perfil crediticio general”, aseguró Merino, por medio de un comunicado.
Se proyecta una subida de tasas de interés en el largo plazo
Por medio de dos resoluciones, la cartera de transporte actualizará ambos sistemas como parte de los acuerdos del paro camionero
El presidente Gustavo Petro dijo que Colombia ya no es un país carbonero, y que debe cambiar su modelo económico, enfocándose en el agro