MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss
Las nuevas motocicletas que sean ensambladas o lleguen al país a partir del próximo año deberán estar equipadas con sistemas de frenado certificados por la ONU, o en su defecto, haber sido aprobados por Federal Motor Vehicle Safety Standards, Fmvss, el estándar oficial de Estados Unidos.
El Ministerio de Transporte anunció que, con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, pondrá en marcha el primer reglamento técnico para motocicletas, a través del cual, se exigirá que estos vehículos estén equipados con un nuevo sistema de frenado certificado a nivel internacional. Este reglamento técnico será un hito en Colombia y en la región, dado el ascenso tecnológico que representa esta normativa en la seguridad tanto de los motociclistas, como de los demás actores viales del país.
Las motocicletas deberán contar con los nuevos sistemas de frenado CBS (sistema de frenado combinado) o ABS (sistema antibloqueo de frenos), que se instalarán dependiendo del cilindraje o potencia del vehículo. “Desde el Ministerio de Transporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Según el ministro, con este nuevo reglamento, todas las motocicletas que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de frenado certificado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU o aprobados por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards, Fmvss.
Ahora bien, en el sistema de frenado combinado CBS, el Ministerio de Transporte explicó que se trata de un mecanismo por medio del cual se distribuye la fuerza de frenado en las dos ruedas de la motocicleta, evitando que la transferencia de peso vaya a una sola rueda en caso de que el vehículo frene de forma repentina. Por su parte, el sistema antibloqueo de frenos ABS, impide que una o las dos ruedas se bloqueen y patinen, impidiendo que el conductor caiga o pierda el control de la motocicleta.
Según el ministerio, el reglamento tendrá un periodo de transición hasta octubre del 2025. Desde esta fecha todos los vehículos nuevos de dos o tres ruedas deben estar equipados con ABS o CBS, teniendo presente: a) las motocicletas con cilindraje mayor a 150 cc (o potencia nominal mayor a 11 Kw): deberán incorporar ABS; y las motocicletas con cilindraje mayor a 50 cc (o potencia nominal mayor a 4 Kw): deberán incorporar CBS o ABS. Por otra parte, el ministerio también aseguró que las motocicletas que cuenten con un cilindraje superior a 125 cc, deberán tener un sistema ABS o CBS.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara